Algeciras, 15 de diciembre de 2017.
Ante el anuncio que ha realizado la Cruz Blanca de Algeciras de que año que viene dejará de percibir toda una serie de subvenciones de las que dependen muchas personas en Algeciras, que se encuentran en un estado de urgencia social o que cuentan con pocos recursos para acceder a bienes básicos, desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Campo de Gibraltar queremos manifestar:
Siguiendo las palabras de la Tte. Alcalde Delegado de Asuntos Sociales, en el acto de apoyo a la Cruz Blanca, queremos reiterar que Algeciras no se puede permitir estar sin un albergue público. Es una vergüenza no disponer de recursos públicos suficientes para atender a los ciudadanos que más lo necesitan, además de incumplir la normativa para las ciudades con más de 20.000 habitantes, que obliga a disponer de albergue público. Dependemos de lo que hacen las instituciones privadas para cubrir las necesidades de nuestros vecinos más vulnerables, porque los estamentos públicos no lo hacen. La corporación municipal en pleno hace ya varios años que aprobó la creación de un albergue público, pero como otras muchas cosas que se aprueban en el pleno no sirvió para nada, solo para lavar la conciencia de nuestros munícipes.
Dicho esto, queremos mostrar nuestra solidaridad con La Casa de Acogida de la Cruz Blanca, que durante este tiempo ha venido paliando el déficit crónico padecido por esta ciudad en lo que respecta a centros de acogida o albergues para las personas que se encuentran en situación de calle. El cierre de la casa de acogida o la disminución de sus servicios supondrían que Algeciras perdería unos recursos que el Ayuntamiento de Algeciras no tiene para las personas que más sufren la exclusión social.
Algunos buscarán hacerse fotos en reuniones o en el reparto de mantas cuando más azota el frío. Quizás sea el momento de parar y preguntarse por qué el ayuntamiento no se gasta todo el dinero presupuestado en las ayudas directas a los que más lo necesitan.
Es hora de que el Ayuntamiento de Algeciras tome las riendas de los problemas de las personas que sufren la exclusión social y dé una respuesta adecuada desde el ámbito de lo público.