APDHA rechaza el apartheid que ejerce el Estado de Israel a cooperantes y defensoras de Derechos Humanos a nivel internacional

 

Andalucía, 25 de julio de 2018.

Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) manifestamos nuestro rechazo al veto de acceso a Palestina ejercido por el Estado de Israel a la defensora de derechos humanos Ana Sánchez. Durante esta semana, un grupo de cargos públicos del Estado español realiza una visita a distintas zonas de Cisjordania, en una actividad promovida por la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP) y en la que la cooperante española desarrolla un rol de coordinación.

Para la APDHA, esta actuación del Gobierno de Israel visibiliza con contundencia el resultado de las políticas de apartheid y de criminalización de las voces críticas que tratan de fomentar los vínculos de solidaridad con el pueblo palestino, tal y como propone la visita de la delegación española a Cisjordania.

Desde la asociación denunciamos que la población palestina y los más de siete millones de personas refugiadas palestinas a las que se les niega el derecho al retorno sufren, a diario, las consecuencias del modelo sionista desde hace más de 70 años, por lo que es hora de que la comunidad internacional comprenda que la discriminación y la vulneración de DDHH trasciende a la comunidad palestina y alcanza todas aquellas personas y colectivos que rechazan las prácticas criminales del Estado israelí.

Por todo ello, además de rechazar el bloqueo de acceso al que han sometido a la activista Ana Sánchez, manifiestamos nuestra firme intención de seguir apoyando la lucha por los derechos humanos del pueblo palestino y animamos a que responsables políticos y colectivos sociales continúen participando en iniciativas que ayuden a conocer la realidad del pueblo palestino sobre el terreno, para afianzar las redes de colaboración y cooperación con las organizaciones palestinas.

Finalmente, mostramos nuestra satisfacción por que la delegación prevista esté realizando su plan de viaje tal y como estaba planteado. Las artimañas del Gobierno israelí no consiguen su propósito de aislamiento ni con todos sus esfuerzos.

Comments are closed