Cádiz: Los módulos para atención humanitaria y sanitaria a migrantes para Cruz Roja ya están en Barbate

Cádiz, 8 de agosto de 2017.

Zona del puerto de Barbate donde se ubicarán los módulos de Cruz roja tras la actuación llevada a cabo por el Puerto

Tras las peticiones hechas en este sentido por el Ayuntamiento de la localidad y por la propia Cruz Roja, amén de la exigencia ciudadana que llevaron a cabo la APDHA y otras organizaciones sociales como Vejer sin Fronteras, la APDHA ha podido saber que los módulos ya se encuentran en Barbate.

También están concluidas las obras que se comprometió el puerto de Barbate. Queda pues la instalación de los módulos y ponerlas en servicio esperemos que lo más urgentemente posible.

Como se sabe la atención a las personas que llegan a nuestros puertos en patera es más que deficiente, pese a la labor profesional y meritoria que realizan Salvamento Marítimo y Cruz Roja.

Según los datos del seguimiento que hace la APDHA, de enero a julio han llegado al puerto de Barbate 471 personas, en 15 embarcaciones. De ellas en torno a 45 eran menores de edad.

Hace unos días, el Defensor del Pueblo Español reclamaba una mejor asistencia jurídica y psicológica para estas personas, muchas de las cuales llegan en estado de shock, traumatizadas por lo que han vivido en su travesía migratoria. Hasta ahora en los puertos de llegada de Algeciras, Tarifa y Barbate no existían módulos específicos de Cruz roja para su atención. Por lo que se tenían que poner carpas improvisadas en el sitio donde los desembarcaban.

La llegada de los módulos es un paso. Pero las políticas migratorias actuales son las que provocan que tengamos que contemplar todos los días estas escenas. Estas políticas antiinmigrantes del Gobierno y de la UE provocan mucho sufrimiento y muchas muertes. Políticas migratorias que están al servicio de la fortaleza europea y sus negocios.

La APDHA viene reclamando desde hace años un cambio de rumbo de 180 grados en las políticas migratorias para que se respeten íntegramente los derechos humanos en nuestras fronteras; al tiempo reclama una atención con la mayor dignidad y garantía de derechos a las personas que se ven obligadas -porque no les permiten usar vías seguras- a subirse a una patera y arriesgar sus vidas.

 

Comments are closed