Cádiz (Medina Sidonia): Menores Extranjeros no Acompañados

El jueves próximo, 16 de noviembre, a las 19:30 en la Sala de la Cultura (c. Muro) de Medina Sidonia, la APDHA organizamos conjuntamente con el Ayuntamiento de Medina una jornada sobre “Menores Extranjeros No Acompañados”.

Un acercamiento a la realidad de los menores migrantes que, sin estar acompañados de adultos, tratan de mejorar sus expectativas de futuro incorporándose a la aventura migratoria.

A su condición de migrantes se unen su calidad de menores de edad, lo que en principio los haría merecedores de una especial tutela y protección por parte de aquellos países que proclaman la  defensa de los derechos de los menores como una de las manifestaciones más relevantes de su elevado nivel de desarrollo y progreso.

Sin embargo, tratados como migrantes más que como niños, niñas y adolescentes, los denominados Menores Extranjeros No Acompañados (MENA) transitan por un sistema que los marca y aísla, y no los dota de herramientas para un futuro digno, con lo que les deja caminando un itinerario que, muy a menudo, los condena a la marginalidad.

En efecto, estos niños, niñas y adolescentes migrantes, que acceden generalmente a Europa por costas y puertos andaluces (dada la ubicación estratégica de Andalucía), suscitan muchas preguntas, incertidumbres y alarma tanto dentro de la sociedad civil como en los poderes públicos, poco acostumbrados a este nuevo fenómeno migratorio. Es esta tensión entre la represión y la protección lo que se trata de apuntar y de analizar en esta conferencia sobre la situación actual de los MENA.

Comments are closed