Cádiz, 20 de diciembre de 2016.
La Junta de Andalucía anuncia la construcción de viviendas en Matadero y Cerro del Moro. Este anuncio no puede ser considerado como una inocentada en el sentido de “engaño ridículo en que alguien cae por descuido o por falta de malicia”, sino que nos encontramos con una declaración que no dice nada y puede “Inducir a error” que no es sino Mentir a alguien los indicios, las esperanzas”. No hay indicios de que antes de 2019 se puedan terminar las viviendas que se construyan en Cerro del Moro o Matadero y si hay indicios de que se induce a error y se frustran las esperanzas de los miles de gaditanos que demandan una vivienda.
Reiteradamente, la Junta de Andalucía induce a error y con su propaganda sobre ayudas al alquiler, eliminación de infraviviendas o construcción de viviendas para las más de 3500 personas, con ingresos inferiores al salario mínimo, inscritos en el Registro Municipal de Demandantes de vivienda. Ante ello nos vemos obligados a denunciar que:
Se frustran las esperanzas cuando, en marzo de 2015, se anuncian ayudas para el abono mensual de los alquileres y en diciembre de 2016 el Defensor del Pueblo de Andalucía tiene que dictar una Resolución reclamando el pago urgente de esas ayudas, en Andalucía solo se ha concedido el 63,40% y en nuestra provincia el 90,50%.
Se frustran las esperanzas cuando, en agosto de 2016, se aprueba el Plan Andaluz de Vivienda y no se dice que se eliminan las ayudas para la eliminación de las infraviviendas con las características que existen en nuestra ciudad.
Se frustran las esperanzas cuando se anuncia la continuación de la rehabilitación en el Cerro del Moro y en el Plan Andaluz de Vivienda se suprimen las Áreas de Rehabilitación del Casco histórico de Cádiz y del Cerro del Moro.
Se frustran las esperanzas cuando se anuncian ayudas a la rehabilitación y la aportación del Ministerio de Fomento se destina a rehabilitar las viviendas propiedad de la Junta de Andalucía.
Se frustran las esperanzas cuando se acepta constituir una Mesa de Participación con el Ayuntamiento, Colegios Profesionales y Colectivos Sociales que aún no ha servido para nada y la Delegada Provincial de Vivienda se niega a convocar.
Ante tanta mentira que origina tanta frustración de las esperanzas solo nos queda solicitar a la Delegada provincial que, ante el anuncio de reiniciar la construcción de Viviendas en Matadero y Cerro del Moro, acredite de forma fehaciente, conjuntamente con el Consejero, que dispone de la aplicación presupuestaria para consignar el gasto derivado de estos proyectos tan necesarios para tantos gaditanos con cargo a los presupuestos autonómicos de 2017.
- Comunicado publicado en el blog de Cádiz