• Síguenos en Redes Sociales

Aquí vivo, aquí voto

El pleno municipal de El Puerto de Santa María aprueba una moción en favor de avanzar en el derecho al voto de los inmigrantes residentes

AfficheEl Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, ha aprobado esta tarde con el apoyo de todos los partidos políticos, excepto el PP, una moción presentada a iniciativa de la APDHA para pedir al gobierno de España que se den pasos para que se reconozca el derecho al voto de las personas inmigrantes residentes en España

La Asociación Pro Derechos Humanos y muchas organizaciones, cuando llegan fechas como estas en que se celebran elecciones y nos piden el voto, queremos recordar a quienes no les dejan participar. Estamos reclamando que todas las personas que viven en nuestras ciudades, tengan los mismos derechos y dejen de ser ciudadanos de segunda

Son hombres y mujeres, vecinos nuestros que viven y trabajan en España, que pagan sus impuestos y que sufren las consecuencias de la crisis y de los recortes, igual que el resto de la ciudadanía.

Los partidos que salgan elegidos van a decidir sobre nuestras vidas. También sobre la de las personas inmigrantes residentes en nuestras ciudades. Pero sin embargo, éstas, no pueden opinar ni decidir sobre quien les parece bien que forme ese gobierno municipal.

Poder ejercer el derecho al voto nos parece una exigencia democrática, una cuestión de justicia, un reconocimiento de la realidad y una apuesta por la integración y la convivencia.

Desde la APDHA consideramos claramente insuficiente el marco legislativo español a este respecto, ya que la Constitución en su artículo 13.2 sólo reconoce el derecho a votar a los residentes de los países que hayan firmado “acuerdos de reciprocidad” con España. En efecto, además de los países de la UE, tras el proceso de suscripción de tratados de reciprocidad que se ha venido desarrollando desde 2009, tan sólo han podido inscribirse para votar los ciudadanos de los siguientes países: Bolivia, Cabo Verde, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, Islandia, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay, Perú y Trinidad y Tobago.

La exigencia de reciprocidad impide que voten personas nacionales de países que no reconozcan estos derechos a los españoles; bien porque ni siquiera hay elecciones o porque no reconocen ese derecho a extranjeros

Se sigue así dejando fuera del derecho al voto a los residentes de más de 80 países, algunos de tanto peso poblacional como China o Marruecos.

Pero además como para poder ejercer ese derecho hay que inscribirse previamente (cosa que no ocurre con los nacionales) se dificulta extraordinariamente la participación.

Por todo ello en estas mociones lo que se pide es que se realice un proceso de modificación legislativa que permita avanzar en la equiparación de derechos de los inmigrantes residentes en nuestro país.

La campaña que desarrollaremos la APDHA se inicia con esta votación positiva en el pleno de El Puerto (con el lamentable voto negativo del PP). En numerosos ayuntamientos de la provincia también se ha presentado la moción y esperamos un respaldo positivo.

La campaña también incluye la colocación de mesas en las diferentes localidades para que la ciudadanía exprese su opinión en una votación simbólica en una urna.

Los comentarios están cerrados.