• Síguenos en Redes Sociales

Chiclana con Palestina | Intervención en el pleno de la ciudad

El 29 de mayo, a través de Chiclana con Palestina, se leyó el siguiente manifiesto en el pleno de la ciudad:

Desde las organizaciones y personas que integramos “Chiclana con Palestina” queremos manifestar en este Ayuntamiento, que es la sede de la ciudadanía, nuestra más fuerte repulsa ante el actual genocidio planificado que está perpetrando el Estado Sionista de Israel contra el pueblo palestino al que ha mantenido, desde hace casi 80 años, en un régimen de apartheid acompañado de innumerables matanzas.

Asimismo, solicitamos que esta repulsa, sea elevada al Gobierno de la nación. 

El coreado lema de “No es guerra, es genocidio” expresa a las claras que la actual situación no puede describirse como el enfrentamiento bélico entre dos pueblos o estados en comparables condiciones de igualdad o proporcionalidad, sino entre un ocupante colonizador, que es el Estado de Israel, y Palestina, un estado aún por reconocer, ocupado, colonizado, sin ejército, pero con todo el legal y legítimo derecho a la resistencia. Luego Israel, como Estado agresor, nunca puede ser la víctima, sino el victimario. De ahí que la excusa tantas veces utilizada de la “legítima defensa” de Israel para masacrar a la población civil carezca de todo fundamento.

Y decimos que es un genocidio porque cumple lo establecido en la Convención de la ONU de 1948 (artículo II) que lo define como “delito perpetrado con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso”; y en el IV Convenio de Ginebra, en su artículo 33, que prohíbe expresamente tanto el castigo colectivo de población civil como las represalias contra sus bienes.

Esa intención de destruir a un pueblo de forma colectiva y no a personas concretas, se evidencia en las declaraciones de políticos y militarse israelíes.  El ministro de Defensa israelí Yoav Gallant, el 9 de octubre, dio la orden de asedio completo de Gaza, consistente en el cierre de los pasos fronterizos, la restricción arbitraria de alimentos y medicinas, los cortes del agua potable y electricidad, la restricción del combustible y la obstrucción de la entrega de ayuda humanitaria, llegando a afirmar, textualmente: “Estamos luchando contra animales humanos, reaccionaremos en consecuencia y lo eliminaremos todo”.  A su vez, Daniel Hagari, portavoz del ejército israelí, reconoció también esta intención explícita al decir: “El énfasis está en el daño y no en la precisión”.

Estas intenciones se confirmaron en los días siguientes cuando se lanzaron miles de bombas, incluidas las prohibidas de fósforo, sobre la población de Gaza, la zona más densamente poblada del mundo con unos dos millones de palestinos en 356 kilómetros cuadrados (para hacernos una idea Chiclana tiene unos 90.000 habitantes en 205 Kms2). Por tanto, como decía el filósofo alemán de origen judío Theodor Adorno: “Auschwitz comienza donde quiera que alguien mire una matanza y piense: solo son animales”

También queremos manifestar nuestra repulsa y total rechazo del uso manipulador que el Ente Sionista hace del Holocausto y de los conceptos de “sionismo”, “semitismo”, “judío” e “israelí”, con la perversa intención de calificar de antisemita a toda persona que ose criticar sus atroces acciones. Para desenmascarar esta confusión baste con saber o recordar:

  1. Que los palestinos nada tuvieron que ver con el Holocausto, porque aquel exterminio de judíos ocurrió en la Europa de la Alemania Nazi, víctimas que el sionismo siempre intentó utilizar para justificar y blanquear sus posteriores crímenes contra los palestinos, acusando además de antisemitismo a quienes los criticaban o condenaban.
  2. Que el sionismo es una ideología surgida e impulsada en el siglo XIX por judíos procedentesde Europa Central y Oriental (como Alemania, Polonia, Ucrania, Rusia…), y que, a juzgar por los hechos, puede calificarse como colonialista, supremacista, racista y genocida.
  3. Que bajo el concepto de “semita” se halla un conjunto de pueblos oriundos de la península arábiga que utilizan lenguas afines, casi dialectos, entre los cuales se encuentra la población Palestina. En la medida en que el Estado sionista de Israel es quien está exterminando al pueblo semita palestino, podría hablarse de un sionismo antisemita, lo que invalida la pretendida falacia de identificar antisemitismo con antisionismo.
  4. Que “judío” es la persona o etnia que ha tomado al judaísmo como religión, se sea o no semita.
  5. Que el término “israelí” expresa solo la pertenencia al Estado de Israel.

Pensamos pues, que hay que Juzgar a Israel por los hechos y no por sus palabras y eso nos lleva a enumerar algunos datos históricos que consideramos clave para entender un conflicto que está acabando en genocidio:

  1. La Provocación sionista de la Nabka o “el desastre”, entre 1947 y 48, que terminó con la expulsión o huida de más de 700.000 palestinos de sus tierras; auténtica “limpieza étnica” acompañada de premeditadas matanzas y destrucción de numerosas aldeas, como la de Deir Yassin.
  2. El carácter planificado y extremadamente cruel del ejército israelí que se percibe ya en muchos de los nombres dados a sus “operaciones militares”: “Cuestión de tiempo” (2003), “Tratamiento de raíz” (2003), “Plomo fundido”(2009), etc.
  3. El sistemático incumplimiento por parte de Israel de las resoluciones de la ONU, debido a la imposición del veto de los EEUU siempre a favor de Israel, y a la incapacidad de la propia ONU para obligar a Israel a cumplirlas, previniendo o deteniendo cualquier agresión. Así, en la resolución 181 ya se contemplaba la división del territorio en dos estados; en la 194 se establecía el derecho de los expulsados y refugiados a regresar a sus hogares; en la 242 se exigía la retirada del ejército israelí de los territorios ocupados; en la 446 se declaraban ilegales los asentamientos de colonos en territorios palestinos ocupados en 1967; en la 799 se condenaban “enérgicamente” las deportaciones de civiles palestinos, en la resolución 3379 se equiparaba el sionismo con el racismo…y, esperamos, que la exigencia en el Parlamento Europeo, tanto a los actuales como a los futuros representantes, apliquen la orden de detención dictada el 20 de mayo por el Fiscal de la CPI Karim Ahmad Kkam contra Benjamin Netanyahu, Yoav Gallant por crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad, y no solamente a los tres líderes de Hamás por la misma razón aludida.
  4. El régimen sionista, no sólo incumple, sino que responde acusando a la misma ONU de antisemitismo y asesinando a sus empleados en la zona en conflicto. Desde el 7 de octubre son más de 151 miembros de su personal humanitario asesinados, en una siniestra y mafiosa tradición que comenzó el 17 de septiembre de 1948 con el ametrallamiento del mediador sueco, diplomático y dirigente de la Cruz Roja, Folke Bernadotte.
  5. Los incumplimientos, la inoperancia de la ONU y de los organismos internacionales de justicia, el apoyo de los EEUU con la venta de armas y la imposición del veto, el seguidismo cómplice de otros países y de la UE, así como la enorme influencia del poder financiero y mediático de Israel, generan una impunidad que asegura a Israel la perpetuación de sus crímenes y la consumación del actual genocidio. Una auténtica “solución final” a la que parece haberse llegado en los últimos meses.
  6. Con datos sin actualizar de 15 de mayo del presente, son más de 35.034 personas muertas, más de la mitad mujeres, niños y bebés; a las que habría que sumar las aún desaparecidas y las más de 78.755, heridas. La constatación de un verdadero infanticidio parece obedecer a una de las monstruosas razones preventivas de Israel: evitar que nazcan y crezcan “futuros terroristas”. La repetición de noticias, como la del 22 de mayo: “Al menos 10 muertos, incluida una embarazada, tras un ataque israelí contra un grupo de desplazados en Gaza” (Heraldo.es), hace correr el riesgo de que las matanzas lleguen a normalizarse y, con ello, la pérdida de sensibilidad y el abandono de toda empatía.

Por todo ello, y ante el horror que estamos contemplando, desde “Chiclana con Palestina” nos dirigimos al Excelentísimo Ayuntamiento de Chiclana, y también a través de él a su ciudadanía, para que se movilice y se sume a cuantas actividades o acciones vayan encaminadas a la expresión de la protesta y la solidaridad con el pueblo palestino, como su adhesión al Movimiento de Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) contra Israel.  Y ello por dos razones básicas: Por humanidad, porque con independencia de credos personales, políticos o religiosos no podemos consentir que tanta muerte y crueldad, tanto sufrimiento e injusticia, lleguen a insensibilizarnos y normalizarse a fuerza de ser repetido. Pero también, por una razón más básica y egoísta. Y es que consentir o avalar con nuestra indiferencia la impunidad de Israel o de cualquier otro poder o estado, si ahora no enarbolamos la bandera de la dignidad y de la justicia, el día de mañana podría llevarnos, a nosotros mismos, a una situación similar.

SOLICITAMOS, que el Excelentísimo Ayuntamiento se pronuncie públicamente a favor del pueblo palestino.

Muchísimas gracias.

En Chiclana de la Frontera, a 24 de mayo de 2024.

Los comentarios están cerrados.