• Síguenos en Redes Sociales

Jornada Antirracista Conil 2021

El viernes 24 de septiembre, en el marco del convenio que la delegación de Cádiz de APDHA mantiene con el Ayuntamiento de Conil desde hace más de 10 años, realizamos la jornada antirracista en dos partes; por la mañana tuvo lugar el homenaje a las víctimas de las fronteras y las políticas migratorias en la patera de la memoria y por la tarde, en la Torre de Guzman, colocamos la exposición y repartimos los dípticos informativos de nuestra campaña #QueNoTeConfundan con los discursos de odio y animamos a participar en el photocall #StopRacismo.

En el acto de homenaje participaron la concejala de Servicios Sociales, el Alcalde de la localidad y la compañera Teresa desde la Asociación Cardijn.

*Álbum de fotos en Facebook

MANIFIESTO:

Hoy nos concentrarnos en esta patera de la memoria en solidaridad con las víctimas de las fronteras y de las políticas migratorias.

Unas políticas migratorias cuyo dogma es el del cierre de fronteras y que mata cada año a miles de personas. Según la Organización Internacional de las Migraciones dependiente de Naciones Unidas, sólo en la ruta Canarias desde mediados de julio a finales de agosto han perecido trágicamente 275 personas, 575 desde el comienzo de 2021.  Más de 1000 personas en toda nuestra Frontera Sur en lo que va de año.

Esta patera de la memoria también nos recuerda las más de 10.000 personas que en 30 años se han perdido en nuestros mares y océanos. Justamente 33 años desde que en noviembre de 1988 Ildefonso Sena realizaba la primera fotografía del primer naufragio documentado, que ocurrió en la playa de Los Lances en Tarifa y en el cual perdieron la vida 18 personas.

Personas con sueños, esperanzas y anhelos a las que se las trata como criminales y que sufren en sus propios cuerpos el incremento de los discursos de odio, el racismo y la xenofobia y contra las que se dirige un lenguaje belicista (ilegal, lucha, oleada, invasión, avalancha) cuando la entrada por un puesto no habilitado -por un puerto, aeropuerto o frontera- no es un delito, es una simple falta administrativa.

Esta patera también nos recuerda que las políticas migratorias y los acuerdos que realizan tanto la Unión Europea como el Estado español vulneran un derecho universal como es el de migrar que se recoge en el artículo 13 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos; unas políticas que no dudan en subcontratar la con terceros países el control de nuestras fronteras,  impidiendo a las personas el libre movimiento que tengan que poner en riesgo sus vidas haciéndonos creer que el movimiento de personas es algo artificial y no una cuestión natural e intrínseca a los seres humanos.

Personas que son tratadas como un todo y bajo un mismo mantra, a las que se les impide solicitar protección internacional en las embajadas españolas de sus países de origen o una vez que llegan a territorio seguro, porque se las devuelve inmediatamente o de forma colectiva, aún cuando la legislación internacional así lo prohíbe.

Hombres, mujeres, niños y niñas que son tratadas como nada; como simples números o estadísticas sin conocer sus historias personales o sus experiencias de vida y en las que están las claves para su protección porque pueden ser vulnerables u objeto de delitos.

Pero esta patera de la memoria representa también la humanidad y la solidaridad de pueblos como el de Conil que a pesar de las dificultades que se puedan presentar siempre llevan la memoria y la empatía.

Este acto no solo sirve para denunciar, sino para hacer también visible que los ciudadanos y ciudadanas de Conil defienden los derechos de todas las personas sin hacer distinción del color de la piel, del credo religioso, de la edad, la nacionalidad, orientación o identidad sexual o de género… una ciudadanía que apuesta firmemente por la defensa y que cree que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos, como recoge el preámbulo de la declaración universal.

Este acto también sirve para seguir reclamando que se establezca un sistema de acogida a las personas migrantes que garantice un mínimo de dignidad y que de una vez se establezcan vías de migración legales y seguras para que no tengamos que seguir conviviendo con la desidia de quienes miran hacia otro lado mientras nuestros mares y océanos se convierten en las mayores fosas comunes del mundo.

Hoy también nos concentramos aquí para defender el derecho a la vida de aquellas personas que buscan un futuro mejor, todas aquellas que perdieron la vida en busca de un sueño o un anhelo. Todas aquellas que son esperanza y sueños, y que desgraciadamente en muchas ocasiones descansan en el fondo del mar o en el desierto durante su camino, o que simplemente ya no pueden descansar, porque desaparecieron sin que sus familiares pudiesen despedirse de ellos y de ellas.

 

EXPOSICIÓN DE PANELES Y DÍPTICOS INFORMATIVOS #QueNoTeConfundan con los discursos de odio y photocall #StopRacismo

 

*Vídeo presentación de la campaña en Onda Conil Televisión

 

 

 

 

 

 

Los comentarios están cerrados.