Ayer jueves, la APDHA Chiclana presentó en rueda de prensa a los medios de comunicación locales la campaña ELAI (Espacio Libre de Apartheid Israelí) dirigida al ayuntamiento Chiclanero.
La propuesta consiste en la presentación y solicitud de aprobación en el próximo pleno del 30 de junio de una moción de adhesión a la mencionada campaña.
Desde la APDHA se ha remitido a todos los grupos políticos presentes en el gobierno municipal la propuesta de moción solicitándoles que la presenten en el próximo pleno. Hasta la fecha se ha obtenido respuesta de Izquierda Unida y Por Chiclana Si Se Puede que se comprometen a tramitar su presentación y a posicionarse a favor de la propuesta.
Hoy 24 de junio se presentará el texto en comisión informativa y los partidos votarán si la moción se debate en pleno. La APDHA confía en que los grupos apoyen este trámite y la posterior aprobación, más aún en estos tiempos en los que a través del drama de las personas refugiadas población chiclanera está más implicada en las iniciativas de solidaridad que afectan también al pueblo palestino.
La moción propone:
1.- Declarar al ayuntamiento de Chiclana “Espacio Libre de Apartheid Israelí” (ELAI) y darle difusión entre la ciudadanía, haciendo uso del Sello Espacio Libre de Apartheid Israelí en su web que recibirá de la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina.
2.- Adoptar las medidas legales oportunas para que los procesos de contratación y compra incluyan previsiones que impidan contratar servicios o comprar productos a empresas cómplices de violaciones del Derecho Internacional y que no acaten el Derecho de Autodeterminación del pueblo palestino (Resolución 242 del consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Declaración de la Corte Internacional de Justicia de 9 de Julio de 2004, el Estatuto de Roma de la corte Penal y la Resolución 194 de la Asamblea General de la ONU).
3.- Fomentar la cooperación con el movimiento “Boicot, Desinversiones y Sanciones” (BDS), articulado a nivel estatal por la Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina, y a nivel autonómico por la plataforma “Andalucía con Palestina”.
4.- El Ayuntamiento de Chiclana animará a las asociaciones, entidades y a la ciudadanía en general a que no se adquieran o consuman productos que hayan sido cultivados generados, elaborados en condiciones de apartheid o en los territorios expropiados al pueblo palestino. Y por tanto que se sumen a esta campaña solidaria con el pueblo palestino.
5.- Instar al Gobierno de la Nación a que adopte acuerdos en el mismo sentido de los recogidos en la presente moción.
6.- Dar traslado de estos acuerdos al Parlamento Europeo, a las embajadas de Israel y Palestina en España, al Gobierno de la Nación y al Gobierno de Andalucía.
De esta forma, la APDHA pretende llamar la atención sobre la situación de apartheid que vive el pueblo palestino a través de acciones similares a las que se realizaron durante el apartheid sudafricano, tendentes a promocionar un compromiso institucional con el respeto a los Derechos Humanos y el correspondiente rechazo de quienes los violan sistemáticamente.