La APDHA pide a todos los partidos que representan al Ayuntamiento en el Consejo de Administración de Eléctrica de Cádiz que mañana voten a favor del Bono Eléctrico

Mañana lunes día 27, Eléctrica de Cádiz votará en su consejo de administración la aprobación del bono social gaditano. La creación de un bono social eléctrico se aprobó por unanimidad en el pleno del Ayuntamiento el 30 de octubre de 2015 tras una intensa campaña de movilización social contra los cortes de luz y agua que protagonizó la Plataforma por el Derechos a una Vivienda Digna.

17522798_1449994085043555_561209380089011445_nDurante todo el año 2016 la Mesa contra la Pobreza Energética -en la que participaron también los partidos políticos- ha trabajado el diseño de este bono social, que fue finalmente ratificado por todas las entidades sociales que participaron en la mesa: Cáritas, FACUA, Fundación Dora, Mujeres de Acero, Asociación Cardijn, Asamblea 15M San Mateo, A.VV. Cádiz Centro, Equa, Fundación Valvanuz, Federación AA.VV. 5 de abril, PAH y, también, la APDHA.

Fue un trabajo complejo, con lógicos momentos de tensión y controversia, pero que finalmente llegó a buen puerto.

Cómo se sabe, se trata de una ayuda a la factura de la luz de Eléctrica de Cádiz, para las personas con menos recursos que consistirá en la bonificación de una cantidad de electricidad y de potencia suficientes para cubrir las necesidades domésticas básicas en base a la renta familiar y al número de habitantes de la vivienda. Esta bonificación iría a la cuenta de la Comercializadora Eléctrica de Cádiz, que ha obtenido importantes beneficios.

Como también se sabe, el Consejo de Administración está compuesto por 5 representantes del Ayuntamiento (1 de Por Cádiz si se Puede, 1 de Ganar Cádiz en Común, 1 del PSOE y 2 del PP), uno de Unicaja y tres de Endesa, con lo que el ayuntamiento tiene mayoría

Tanto Por Cádiz si se Puede, como el PSOE y Unicaja han manifestado su intención de votar al favor del bono. Pero el PP parece que votará en contra junto con Endesa, incumpliendo su compromiso en el pleno, con lo que el Bono sería rechazado.

Para la APDHA esta postura del PP, de mantenerla, sería una bofetada a todos los colectivos sociales con los que el mismo PP ha participado en la mesa de Pobreza Energética, sin plantear ninguna objeción en la misma.

Pero, sobre todo, sería alinearse una vez más con las grandes eléctricas, dejando en la cuneta a las 2.000 familias gaditanas que podrían beneficiarse de este bono asegurando su acceso al suministro eléctrico.

Por ello, la APDHA, pide explícitamente al Partido Popular que reconsidere su posición y apoyando a los ciudadanos más vulnerables de Cádiz, vote a favor o, en todo caso, se abstenga mañana en el Consejo de Administración

#BonoEléctricoCádiz

Cádiz 26 de marzo de 2017

Los comentarios están cerrados.