La vivienda es un derecho y no una mercancía

Penúltimo articulo recibido con motivo del Día de los Derechos Humanos. Se trata de una colaboración sobre el derecho a la vivienda en Cádiz de Eladio García Castro, del grupo de marginación de la APDHA.

Manifestacion Jerez6Día de los Derechos Humanos: La vivienda es un derecho y no una mercancía
Celebramos el día de la Declaración Universal de Derechos Humanos. De todos ellos, aquí nos ocupamos del derecho que tienen todos los ciudadanos a una vivienda digna y adecuada. La vivienda no puede seguir siendo considerada, como lo ha sido en la historia reciente de España, como un bien económico especulativo sino como un bien para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. Una sociedad que no garantice la satisfacción de este derecho no puede considerarse justa y democrática, dado que la carencia de una vivienda digna es uno de los factores más importante de exclusión social, derecho que incluye los suministros básicos de luz y agua. En Cádiz se superponen los efectos de la crisis y el pinchazo de la burbuja inmobiliaria con la tasa de paro estructural más alta de España y ser la ciudad con más altos índices de pobreza y exclusión social de Andalucía; por todo ello es por lo que la Asociación pro Defensa de los Derechos Humanos llamamos a la situación de Cádiz de “emergencia habitacional”.
La Constitución Española en el art. 47 recoge: “Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vida digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las nomas pertinentes para ser efectivo este derecho…..”
En Andalucía el Estatuto de Autonomía desde su aprobación se adhería a todo lo contenido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos y con la aprobación de la Ley 1/2010 recoge: “ La presente Ley tiene por objeto garantizar en el ámbito de la Comunidad Autónoma el derecho constitucional y estatutario a una vivienda digna y adecuada…….la presente Ley regula el conjunto de facultades y deberes que integran este derecho, así como las actuaciones que para hacerlo efectivo corresponden alas Administraciones Públicas Andaluzas…..”
Tal como están las cosas, la celebración del día de los Derechos humanos no puede limitarse a hacer hermosas declaraciones; debe de ser un acto reivindicativo para exigir a las administraciones competentes –Junta y Ayuntamiento- que acometan las acciones encaminadas a hacer efectivo el derecho a una vivienda digna. En el camino de conseguirlo para todos los andaluces, y dada la situación de emergencia habitacional, estimamos que todos los recursos económicos y humanos de que se dispone deben emplearse en combatir la exclusión social y que concretaríamos en:
Lo primero de todo es que Junta y Ayuntamiento dejen de culparse mutuamente y firmen un Convenio de Colaboración para 4 años y renovable aunando esfuerzos y recursos, fijando las misiones de cada administración y las aportaciones anuales por anualidad que como mínimo recoja:
– Acabar con la infravivienda en un plazo de cuatro años.
– Construcción de la segunda fase de Matadero de 102 viviendas y de los solares y fincas vacías del Casco Histórico. Todas ellas en alquiler destinadas a familias que no pueden acceder al mercado de la vivienda.
– Ayuda al fomento del alquiler, incluyendo la mediación entre arrendador e inquilino.
– Alojamiento para personas sin techo y aportación de equipos humanos especializados.
– Garantizar los suministros de luz y agua para todas las familias independientemente de su situación económica mediante un sistema público y reglado para que el ciudadano conozca la posibilidad de acceder a las ayudas, requisitos y cuantía.
– Que se cree una mesa tripartita –Junta, Ayuntamiento y entidades sociales implicadas en el tema de la vivienda- para hacer el seguimiento del Convenio.

Los comentarios están cerrados.