• Síguenos en Redes Sociales

Los de aquí y los de allí

Diego Boza Martínez

Circulaba ayer por las redes sociales un vídeo que pretendía criticar a la alcaldesa de Cádiz y para ello se cebaba con unos trabajadores extranjeros que eran los que colocaban los carteles de la candidata del Partido Popular en las farolas.

Hay muchas razones para estar en contra de Teófila, pero no todas valen. Cualquier planteamiento que pasa por discriminar, por establecer separaciones según el origen me parecen repugnantes. Incidir en que un trabajador sea de Paquistán o de Pasquín es conducir al racismo. No olvidemos la terminología. Si al socialismo le anteponemos la palabra nacional ya sabemos a dónde llegamos. Por eso la izquierda ha de ser internacionalista. La clase obrera es una.

Si se trata de saber que las personas que estaban trabajando lo hacían en condiciones adecuadas, por un salario digno, con contrato de trabajo, cotizaciones en la Seguridad Social y todos sus derechos, coincidimos en el planteamiento. Si se trata de que los carteles en Cádiz sólo los pegan los de Cádiz, ahí no nos podemos encontrar. Nunca.

En España hay 77.478 paquistaníes empadronados de los cuales 71.152 tienen permiso de residencia. En la provincia de Cádiz viven 158 y en la capital gaditana 10. ¿Esos paquistaníes son de aquí o no son de aquí? En Cádiz viven 30.000 personas que no nacieron en Cádiz. De esas 3.810 nacieron en el extranjero. ¿Debe el Ayuntamiento buscar trabajo para esas 30.000 personas? O sólo para los que somos de Cádi-Cádi. En mi caso, trabajo en Jerez, ¿eso está permitido o mi puesto de profesor de universidad en la Facultad de Jerez de la Frontera debe ser ocupado por un jerezano?

Pero tampoco nos vale la demagogia. Que la candidata del Partido Popular aproveche la ocasión para hablar de racismo cuando ella ha votado a favor del apartheid sanitario o a favor del incumplimiento de la legislación internacional en Ceuta y Melilla resulta igual de ridículo.

Más aun teniendo en cuenta que en su partido hay personajes como el alcalde de Badalona que se presenta con el eslogan de “Limpiando Badalona” y que llegó a ser imputado en la pasada campaña electoral por incitación a la xenofobia. Nada oímos en aquel momento a Teófila reprochando esos comentarios.

Ni siquiera le oímos censurar a su Teniente de Alcaldesa cuando expresó posiciones xenófobas sobre los trabajadores inmigrantes. Ni le hemos visto reprochar a sus candidatos en Cataluña que utilicen el eslogan de “Primero los de casa”. En este caso, la cosa resulta aún más extraña. ¿Los andaluces que fueron a Cataluña son de allí? ¿Quién da los marchamos de ser de aquí y de allí? Como cantaba Albert Pla “¿Cuál es la diferencia entre ser de aquí y entre ser de allí?”.

Los comentarios están cerrados.