Personas sin hogar: Que nadie más muera en la calle

Propuestas de la APDHA

Una vez nos encontramos con ante una desgracia en relación a las personas sin hogar.

El pasado día 8 de mayo, una nueva persona murió en la calle. Se trata de Pedro Luis Mediavilla Morte, nacido en Torrelavega (Cantabria). Tenía 42 años que acababa de cumplir el pasado 1 de mayo.

Otra persona más que pierde la vida y con él son ya tres las personas que han fallecido en la calle durante este año en Cádiz.

Trabajamos cada día para evitar estas situaciones que nos desbordan y no queremos ni debemos permitir que siga muriendo gente en estas condiciones de calle. Por ello el jueves, día 14 a las 12, hemos convocado junto a Cáritas y otros colectivos una concentración en el lugar donde falleció Pedro Luis, en las escaleras de Capuchinos.

https://www.facebook.com/events/1581223755493029/

Imagen cedida por Eulogio Romero

Imagen cedida por Eulogio Romero

Nadie sin hogar, nadie sin vivienda

Reproducimos a continuación el apartado de Personas Sin Hogar del documento “Un Municipio respetuoso con los Derechos Humanos” elaborado por la APDHA y que se ha entregado a todas las candidaturas que se presentan a las elecciones municipales en Cádiz.

La situación de las personas sin hogar es, como se viene denunciando sistemáticamente, una de las caras más amargas de la marginación o exclusión social. Por ello se precisa la puesta en marcha de circuitos de inclusión y de actuaciones más integrales en relación a este tema.

Desde la APDHA exigimos nuevos recursos y mayor compromiso de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo de nuestras ciudades, por parte de quienes tienen la obligación de hacerlo, las Administraciones Públicas, empezando por la Administración Local.

Los municipios, de forma coordinada, pueden y deben crear redes supramunicipales, aunando servicios y evitando duplicidades que resten las posibilidades de intervención en un conjunto más amplio de actuaciones.

Por lo tanto, los partidos políticos que gobiernen nuestros municipios deberían comprometerse en relación a este colectivo a:

  • La creación de protocolos de intervención integrales y coordinados ante la situación de sinhogarismo en los que intervengan las personas que lo viven, las entidades que las acompañan y las administraciones. Poner todos los medios para que ninguna personas se vea en la calle condenadas a la exclusión social.

  • Impulsar un plan de intervención social integral para la personas sin hogar de la ciudad, que cubra ámbitos como la inserción laboral, vivienda, apoyo psicológico/psiquiátrico, social, drogodependencias…
  • Los recursos actuales en Cádiz capital son muy limitadas en relación a las necesidades.

    – Se disponen de 35 plazas de Albergue. 20 en el albergue municipal y 15 en el albergue de Caballeros Hospitalarios.

    – La Asociación Despertares, Cruz Roja y Calor en la Noche realizan visitas a las personas para atención social y sanitaria

    – Luz y Sal de Cáritas tiene un Centro de Día para recuperación e integración

    – Por su parte Virgen Poderosa y Virgen de Valvanuz ofrecen comidas o cenas

  • Ante la Diversidad de situaciones, diversificar respuestas : Los servicios destinados a estas personas atienden una gran diversidad de situaciones, que no siempre pueden ni deben abordarse en los mismos espacios, ni requieren las mismas normas, expectativas o exigencias. Situaciones que comparten la necesidad, pero requieren respuestas adaptadas en función del tipo de problemática.

  • Que la diversificación no sea discriminatoria.: En ningún caso la necesidad de ofrecer respuestas diferenciadas puede justificar trato discriminatorio o segregación. Sólo el tipo de procesos con cada persona o familia pueden justificar la existencia de centros, servicios y atenciones .La procedencia o nacionalidad o las diferencias culturales o religiosas por si solas, no justifican la existencia de centros o servicios diferenciados.

  • Dignificar a este colectivo: Es imprescindible garantizar los derechos de las personas y su dignidad. La seguridad que también es derecho a garantizar, no justifica en ningún caso normativas o prácticas que conculquen sus derechos como personas o resulten denigrantes para los usuarios de estos centros.

OLYMPUS DIGITAL CAMERATodos los centros y servicios han de disponer mecanismos accesibles y eficaces para que sus usuarios presenten reclamaciones, quejas y sugerencias y responder a las mismas con agilidad.

  • Fomentar la participación en centros y servicios de atención estableciendo mecanismos adaptados a las características de sus usuarios.

  • Flexibilidad en las normativas. Las características de las personas que utilizan estos servicios requieren que las normativas permitan la suficiente flexibilidad en su aplicación.

  • Adaptabilidad del Servicio a las personas: Los centros y servicios se deben gestionar permitiendo la mayor capacidad de adaptación a las especiales circunstancias de sus usuarios.

  • Que se articulen redes capaces de establecer circuitos ágiles y sencillos de inserción , particularmente en los momentos iniciales de la intervención,

  • Trabajar en la motivación para superar la situación del sinhogarismo debe ser constante en todos los niveles de intervención, de manera muy especial al inicio y respetando siempre la libre decisión de la persona.

  • Prevenir situaciones de sinhogarismo. Las causas de que una persona llegue a encontrarse sin hogar no siempre son abordables desde los servicios sociales. Lo cual no nos exime de la responsabilidad de señalarlas y exigir a las Administraciones Públicas que intervengan en los ámbitos específicos que les corresponda. Así mismo, tenemos la responsabilidad de intervenir en aquellos espacios de vulnerabilidad personal, familiar y social que son abordables desde los servicios sociales, intensificando todo el apoyo profesional y dedicando los recursos necesarios para evitar procesos de exclusión que puedan hacer que una persona llegue a encontrarse sin hogar

  • Coordinar las distintas iniciativas sociales que complementen la iniciativa pública.
  • Planteamos que los actuales recursos cubran las necesidades básicas de alojamiento, higiene y comida, sin irrisorias limitaciones temporales en cuanto a su utilización. Deben ampliarse las posibilidades de uso diurno y deben actuar en estrecha interrelación con centros de salud, salud mental, servicios específicos…
  • La existencia de un trabajo de calle técnico socio-sanitario profesionalizado para atender esta realidad tan difícil, cruda e inhumana.
  • Exigir desde los ayuntamientos que se diseñe una Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, que integre las perspectivas de política social y de vivienda; así como de salud, trabajo o educación,  que insta el Parlamento Europeo como parte de la  Estrategia Europa 2020.
  • Que se aumenten los presupuestos y el personal y exista una mayor apuesta para atender la realidad social del SINHOGARISMO.

Porque es desde lo local desde donde se debe abordar las situaciones de exclusión, no solo porque sea competencia de las administraciones locales, sino porque la problemática puede ser tan diversa como lo es la realidad de cada municipio y estas realidades se conocen mejor desde la proximidad, pudiendo así intervenir de una manera más certera.

Los comentarios están cerrados.