• Síguenos en Redes Sociales

Propuestas de la Plataforma por el Derecho a una vivienda Digna y contra la exclusión social de Cádiz (1) entregadas a las candidaturas que se presentan al Ayuntamiento de Cádiz

En las últimas semanas la Plataforma se ha reunido con UPD, PA, PSOE, Ganar Cádiz, Por Cádiz si se Puede y Ciudadanos para entregarle las propuestas elaboradas por la Plataforma sobre Vivienda en Cádiz que adjuntamos. En la mayoría de los casos fueron los cabezas de lista los que acudieron a la cita de la Plataforma.
Lamentablemente el Partido Popular no ha querido reunirse con la Plataforma.
Hemos de señalar que todos los partidos han dado su respaldo expreso a las propuestas de vivienda de la Plataforma, por lo que esperamos que estas propuestas puedan tener un reflejo en las próximas políticas que se desarrollen por parte del municipio.

Cádiz 19 de mayo de 2015
(1) La Plataforma Vivienda Digna de Cádiz está compuesta por las siguientes organizaciones: Cáritas Diocesana, FACUA, APDHA, Fed. AA.VV. 5 de abril, Fundación Dora, Mujeres de Acero, Colectivo Nadie Sin Hogar, Plataforma Afectados Hipotecas PAH, Grupo arquitectos AC, Comedor virgen Poderosa, ADICAEOLYMPUS DIGITAL CAMERA

DOCUMENTO REIVINDICATIVO PARA LOS PARTIDOS POLÍTICOS QUE SE PRESENTAN A LAS ELECCIONES MUNICIPALES.

INTRODUCCIÓN

  • El objetivo de este documento es trasladar a los partidos a los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales la necesidad de adquirir un compromiso firme para el cumplimiento del derecho humano a una vivienda digna

LA VIVIENDA COMO DERECHO

  • La falta de vivienda digna es uno de los factores fundamentales que provoca la exclusión social.
  • La vivienda es una derecho humano reconocido en la DUDH y en nuestra Constitución, en el Estatuto de Autonomía y especialmente garantizado por la Ley 1/2010 que “regula el conjunto de facultades y deberes que integran este derecho, así como las actuaciones para hacerlo efectivo…”
  • Su asunción como derecho exige la puesta en marcha de las políticas y actuaciones concretas (también presupuestarias) para hacer efectivo dicho derecho.
  • Los suministros básicos de luz y agua, sin discriminación por motivos económicos, son parte esencial del derecho a una vivienda digna.

CUMPLIR LAS DISPOSICIONES LEGALES: ELABORAR EL PLAN MUNICIPAL DE VIVIENDA

  • Que desde el municipio se exija a la JA la aprobación urgente del Plan Andaluz de Vivienda y Suelo, tal como se comprometió en su día el Consejo de Gobierno de la JA y establece la ley citada 1/2010. La reciente celebración de elecciones andaluzas, hace más urgente el cumplimiento de esta obligación
  • Redactar y aprobar en el plazo de seis meses una vez constituida la nueva corporación municipal, el Plan Municipal de Vivienda. Este Plan debiera incluir entre otras cuestiones:
      • Tal como estipula la Ley los principios rectores que rigen el Plan (entre ellos prioridad al alquiler y a la rehabilitación)
      • Elaboración del mapa de la infravivienda en Cádiz
      • Viviendas vacías y régimen de tenencia
      • Suelo público disponible para viviendas en alquiler
      • Situación del parque público de vivienda
      • Necesidades de accesibilidad y rehabilitación

El Plan debe incluir los compromisos presupuestarios y de apoyo técnico, materiales y políticos para facilitar el cumplimiento de los objetivos del Plan. Y deber ser realizado con el concurso de las organizaciones sociales de la ciudad

LA VIVIENDA DEBE SER GARANTIZADA CON LA COLABORACIÓN DE TODAS LAS ADMINISTRACIONES Y LA PARTICIPACIÓN SOCIAL.

  • La solución del problema de la vivienda en Cádiz y especialmente las acciones de emergencia social deben dejar de ser un arma arrojadiza entre administraciones.
  • Han de firmarse los obligados convenios de colaboración entre las administraciones que recojan de forma explícita los compromisos y aportaciones de cada una de ellas para el cumplimiento de los objetivos marcados en el Plan Municipal
  • Debe crearse una mesa “tripartita” entre la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Cádiz y entidades ciudadanas, para el seguimiento del Plan y los Convenios y para colaborar de formar activa en su cumplimiento.

PLAN DE EMERGENCIA HABITACIONAL

En el camino hacia hacer plenamente efectivo el derecho a una vivienda, dada la situación de verdadera emergencia social y habitacional en Cádiz, reclamamos a los partidos políticos las siguientes medidas urgentes:

  • Un planteamiento que permita acabar con la infravivienda en Cádiz en la próxima legislatura.
      • Exigir a la JA la reanudación de los Planes integrales de rehabilitación del casco históricos, con las inversiones y subvenciones que sean precisas.
      • El municipio debe consignar en sus presupuestos anuales las aportaciones a realizar para acabar con la infravivienda en cuatro años, que podrían dirigirse a complementar las subvenciones e inversiones, a costear los realojos necesario u otros.
      • El Ayuntamiento debe liberar del pago de las licencias de obras en las actuaciones a acabar con la infravivienda.
  • También en la próxima legislatura, acometer la construcción de viviendas en alquiler en solares y fincas vacías propiedades de las administraciones. Especialmente pedimos el compromiso de los partidos en la construcción de la segunda fase del Matadero.
  • Exigir a la Junta y complementar con recursos propios municipales si fuera necesario las ayudas al alquiler.

El acceso a estas ayudas debe ser con procedimientos reglados y públicos de forma que las familias puedan acceder a las mismas sin necesidad de acudir al circuito de asistencia caritativa.

Por tanto, ninguna persona en ningún caso puede quedar en la calle por no poder pagar el alquiler o la hipoteca de una vivienda. Cádiz debe ser una ciudad en la que en ningún caso se produzcan desahucios sociales.

  • En Cádiz existen graves problemas de accesibilidad para personas discapacitadas en muchos edificios de la localidad. Es imprescindible acometer los casos más graves en esta próxima legislatura.

SOLUCIONES PARA LAS PERSONAS SIN HOGAR

Desde la Plataforma exigimos nuevos recursos y mayor compromiso de apoyo a las personas en situación de sinhogarismo en nuestra ciudad por parte de quienes tienen la obligación de hacerlo, las administraciones públicas, empezando por la Administración Local. Por ello planteamos

  • Que se ponga en marcha con los recursos suficientes un trabajo de calle técnico socio-sanitario profesionalizado para atender esta realidad tan difícil, cruda e inhumana.
  • Que se haga un Plan que plantee alternativas reales que ayuden a resolver los verdaderos problemas de las PSH: vivienda, empleo, ayuda terapéutica y social.
  • Mejorar entre todos, la atención a estas personas que padecen una realidad tan difícil de abordar, marcada por dificultades y necesidades socio-sanitarias.
  • Que se demande una Estrategia Nacional Integral para personas sin hogar, que integre las perspectivas de política social y de vivienda; así como de salud, trabajo o educación,  que insta el Parlamento Europeo como parte de la  Estrategia Europa 2020.
  • Que se aumenten los presupuestos y el personal y exista una apuesta mayor para atender la realidad social del SINHOGARISMO.

POR EL DERECHO A LOS SUMINISTROS BÁSICOS

Reiteramos en este punto a los partidos Políticos que se presentan a las elecciones municipales, las demandas de la Plataforma contenidas en el documento “El derecho a la vivienda debe incluir los suministros esenciales como el agua y la luz”.

  • La prestación de estos servicios debe hacerse en condiciones de calidad y universalidad independientemente de la situación económica de las familias.

  • Establecer procedimientos ágiles y eficaces para que las familias con dificultades económicas no tengan que acudir a los Servicios Sociales ni a colectivos de ayuda, sino que desde las propias empresas (Aguas de Cádiz y Eléctrica de Cádiz) prestadoras de estos servicios se les apliquen medidas facilitadoras o eximentes del pago, evitando cortes de suministros.

  • La implementación de sistemas de ayudas mediante procedimientos reglados para el pago de los suministros o de otras necesidades sociales en relación a la vivienda, de manera que el ciudadano conozca a priori la posibilidad o no de acceder a estas ayudas.

  • Establecimiento de un bono social en Eléctrica de Cádiz que ofrezca a las familias en situación de especial vulnerabilidad, las bonificaciones necesarias para el sostenimiento del pago de este servicio.

  • Modificación de las Ordenanzas Fiscales 20 (tasa por servicios de gestión de residuos sólidos), 21 (tasa por servicios de alcantarillado, tratamiento y depuración de aguas residuales) y 22 (tasa por prestación de servicios de distribución de aguas), estableciendo un sistema reglado y público que atienda al número de miembros y a la capacidad económica de la unidad familiar, como ya se hace en otros municipios

  • Establecimiento de un sistema reglado de fraccionamiento de pago, complementario de otras medidas, para aquellas unidades familiares que, aún obteniendo rentas, se vean con dificultades para afrontar íntegramente los pagos de los suministros de agua y electricidad.

Los comentarios están cerrados.