Proyección del documental Ciutat Morta

El próximo 10 de marzo se proyecta en Cádiz el documental Ciutat Morta. Esta cinta relata con detalle el caso conocido como 4F, en honor al horror que se desató el 4 de febrero de 2006 en Barcelona contra nueve personas inocentes y la impunidad con que cada acción de la cadena de sucesos vividos por éstas ha finalizado, al menos por ahora.

CartelEn la mencionada fecha, alguien arrojó una maceta desde una casa ocupada (propiedad del Ayuntamiento) en la que se celebraba una fiesta, dejando herido de gravedad a un agente de policía. El Ayuntamiento y la policía, ante la imposibilidad de averiguar quién había lanzado la maceta (pues dentro de la casa había unas 3000 personas) decidieron crear un montaje inculpando a gente inocente que no estuvo dentro de la casa y algunxs ni siquiera en la zona.

Las acciones realizadas a nivel policial, judicial y gubernamental evidencian un desprecio absoluto por la justicia, el Estado de Derecho y los Derechos Fundamentales de las personas encausadas.

Tal es la magnitud del montaje y abuso de poder cometido, que una de las personas acusadas, Patricia Heras, decidió quitarse la vida el 26 de abril de 2011.

Esta historia nos deja sin aliento, no solo por lo que relata también por la conciencia de no haberla conocido antes. Nueve años nos separan de los hechos, tras ellos, una lucha constante silenciada por los medios de comunicación que no ha hecho mella en aquellxs que reclaman justicia.

Ciutat Morta viene a contarnos por qué no hemos sabido todo este tiempo y qué se ha ocultado tras la cortina del silencio. Ha tenido que cosechar multitud de premios en festivales para llegar a la televisión pública catalana y estallar. Pero esta explosión viene en cadena, ya no cabe más suciedad bajo la alfombra, los micrófonos están abiertos para hablar del 4F, queda ver si los juzgados también.

Tras proyectarse en el Festival Alcances el pasado septiembre, es de agradecer una nueva oportunidad para visionar Ciutat Morta y compartir sensaciones con algunas de las personas que han hecho posible este documental.

Aunque no olvidemos otra oportunidad que se nos presenta; aprender de nosotrxs mismxs y cómo nos dejamos llevar por lo que es noticia, aprendamos y no olvidemos que el 4F es un caso más de muchos otros, es seguro que en este preciso momento hay más historias silenciadas por los medios de comunicación y por las instituciones gubernamentales. No olvidemos ni perdonemos mientras la impunidad se siga tragando las libertades de todxs, porque cualquiera de nostrxs, un día podríamos ser también, Juan, Alex, Rodrigo, Patricia o cualquier nombre que hoy no conocemos.

Programa:

18:00 Proyección del documental Ciutat Morta de Xavier Artigas y Xapo Ortega en el Edificio Constitución 1812 (antiguo aulario La Bomba). Tras la proyección mantendremos un dialogo con el director Xapo Ortega y Jesús Rodr´giuez uno de los periodistas represaliados

Para más información:

Tráiler del documental: https://www.youtube.com/watch?v=DhJecyjA6N8&feature=youtu.be

Blog oficial: https://ciutatmorta.wordpress.com/

https://www.facebook.com/events/1422370424727508/

Los comentarios están cerrados.