CAMPAÑA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN ANDALUCÍA

portadadcampanexclu07Con esta iniciativa pretendemos mostrar a la ciudadanía las múltiples caras que tiene la exclusión en nuestra comunidad y, ante las próximas elecciones, solicitar a los políticos medidas concretas de actuación en este ámbito.

Es Andalucía una sociedad compleja y diversa en la que conviven una sociedad del bienestar con una sociedad gravemente empobrecida. Según nuestros datos en la comunidad Andaluza la exclusión afecta a unas 400.000 personas . Andalucía es una de las regiones con menos desarrollo de Europa y tiene el triste privilegio de ser una en la que mayor es la incidencia de la pobreza y donde menos bienestar per cápita existe de toda España.

Un 31, 1% de la población que vive por debajo del umbral de la pobreza. De ellas más del 15%, hasta un 5,5% de la población, en situación de pobreza severa. De los veinte municipios con más de 50.000 que son más pobres de toda España, nada menos que catorce son andaluces.

Todos estos datos vienen recogidos en un extenso informe, realizado por nuestra asociación y, que sirve de texto base para la realización de la campaña.

Los datos que planteamos en este documento creemos que corrobora que la exclusión social, que afecta a más de 400.000 personas, es uno de los más graves problemas de Andalucía.
Y, sin embargo, se trata de una realidad oculta y ocultada. Una realidad apenas mencionada y menos tenida en cuenta a la hora de elaborar o diseñar las políticas socio-económicas que se desarrollan en esta tierra. Incluso en el nuevo Estatuto de Andalucía, la cuestión de la pobreza y la exclusión social no han quedado suficientemente explicitadas como una de las realidades sangrantes que es imprescindible abordar. Y por tanto ausentes las propuestas políticas que inspirasen medidas concretas para superarla.
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, decía no hace mucho en un debate parlamentario al respecto que Andalucía tenía los recursos suficientes para acabar con las situaciones de pobreza extrema. Y estamos de acuerdo. La pobreza y la exclusión social en Andalucía no son ni una plaga bíblica ni responden al ser andaluz. Son consecuencia de políticas concretas, o de la falta de ellas.

No es pues falta de recursos. Hay, por tanto, que pasar de las palabras a los hechos. Se trata sin duda de un problema de prioridades. Del uso de esos recursos. Y mucho nos tememos que los derechos humanos de las personas mas excluidas, el acabar con la situaciones de marginación y pobreza, con la deficiencia de los servicios sociales, con la escasez de recursos dedicados a la protección de los mas débiles, con el paro endémico… no sea hoy todavía la principal prioridad. Por eso se echan de menos las políticas que habría que poner en marcha, se echan de menos recursos para las administraciones locales y eficacia en los servicios sociales, políticas contra el paro que vayan mas allá de incalculables gastos de formación muchas veces inadecuados y las mas tirados a la basura. Miramos lo que se hace y no encontramos políticas integrales, sino parches; no encontramos previsiones y actuaciones con perspectiva, sino ir día a día con respuestas parciales y a veces equivocadas.

Esta campaña tiene por objetivo precisamente, que la realidad oculta y que también forma parte de nuestra Andalucía, se convierta en agenda política, en prioridad presupuestaria, en política concreta, en acción social, económica y política. Es un deber moral acabar con la exclusión social en Andalucía, es una cuestión de justicia y de derechos humanos.

Con este propósito nuestras delegaciones están llevando a cabo diversas actividades que podéis consultar aquí:

  • Campaña Sevilla, muévete por la Sevilla invisible: la campaña «Muévete por la Sevilla invisible», organizada por el grupo de marginación de esta delegación. Con esta campaña se pretende dar a conocer a la ciudadanía los principales núcleos de exclusión de la ciudad que, en su mayoría, quedan ocultos a nuestros ojos1. Con este objetivo se han editado varios materiales, entre ellos un mapa, de apariencia turístico, en el que se señalan y explican en tono irónico  la situación e historia de asentamientos como El Vacie, Torreblanca…. La campaña se va a desarrollar a lo largo de todo este año con el objetivo de presionar a las instituciones para que cumplan su obligación de atender a esta población cada vez más numerosa en situación de exclusión social.
    ¡Muévete por la Sevilla invisible! Descárgate el plano de la ciudad
  • Peticionario para Sevilla: el deber de conseguir una Sevilla sin exclusión
  • Peticionario para Cadiz: el deber de conseguir un Cádiz sin exclusión social
  • Peticionario para Córdoba: el deber de conseguir un Córdoba sin exclusión social
  • Muévete por la Córdoba invisible. Plano de la ciudad en el que se muestran los principales puntos de exclusión
banner hazte pro derechos

Comments are closed