Concentración de APDHA Sevilla frente a las políticas de muerte, bajo el lema “Europa mata”

sevilla-europamata180216pqSevilla, 18 de febrero de 2016.- La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Sevilla), nos concentramos este jueves, junto a más de doscientas personas,  para mostrar nuestra solidaridad con las personas refugiadas y especialmente con el Pueblo Sirio. Hemos denunciado las políticas de muerte de Europa con el lema “Europa Mata”.

El Pueblo Sirio continúa sufriendo una guerra de la que no es responsable. Millones de personas desplazadas dentro de Siria huyendo de la guerra, en campos de refugiados que recuerdan campos de concentración y que intentan salvar la vida en Europa y Europa las rechazan. Frente a la Europa que rechaza a estas personas, estamos los europeos que queremos acogerlos con la dignidad que se merecen.

Cada día abandonan Siria 5.000 personas que huyen de la miseria y la destrucción de las zonas de guerra. Sin embargo, es muerte e ignominia lo que encuentran las personas que buscan asilo en Europa. Más de 80.000 refugiados y migrantes llegaron a Europa por vía marítima durante las primeras seis semanas de 2016, y más de 400 murieron tratando de cruzar el Mediterráneo.

Estamos frente a una Europa  insensible e inhumana, que consiente discursos que incitan a la hostilidad, el miedo y el odio.

No olvidamos los 300 millones de euros que aceptó Turquía de la UE para contener a los refugiados sirios, blindando su frontera con un muro de hormigón de 135 kilómetros para impedir la entrada de los que huyen de la muerte. Ni las reformas legales de Alemania y Dinamarca que permite requisar los bienes de valor a los refugiados para sufragar su atención. Tampoco olvidamos a la Europa de las concertinas, y que  permanece impasible ante el dolor y la muerte que ocasiona. Estamos ante una Europa que crea víctimas y paga por no verlas, y que no solo crea muros de hormigón sino muros invisibles de racismo y xenofobia.

Esta Europa nos avergüenza, como la forma en los que los 28 países de la UE acordaron de forma cicatera, una aceptación y reparto de 160.000 demandantes de asilo. A finales de 2015, la UE había aceptado y ubicado a 300 personas. España solo a 18 personas.

De forma indignada, estamos los europeos que perseveramos en la defensa de los Derechos Humanos,  frente al genocidio que representan las miles de personas que no llegan a su destino. Por eso, seguiremos denunciando como se está externalizando la gestión de nuestras fronteras a países como Marruecos y Turquía. Y seguiremos exigiendo la suspensión de los acuerdos y del apoyo  financiero bilateral de la UE a los países que no respeten los derechos  humanos. Decimos NO a FRONTEX y exigimos una amplia operación europea de rescate y salvamento en el Mediterráneo, que resuelva este drama humanitario.

Ante esta Europa que promete refugio y lo niega incumpliendo la obligación de hospitalidad, estamos los europeos solidarios  que queremos acoger a quienes escapan de la guerra y de la miseria en busca de un futuro mejor. Exigimos rutas seguras, con medidas concretas y urgentes de acceso legal a los países miembros de la UE, así como el desarrollo del Reglamento de asilo pendiente en España desde hace 6 años.

A esta Europa que está en guerra y hace la guerra, le exigimos el fin del comercio armamentístico y decimos NO a la guerra  y a la intervención militar. Porque si esto significa Europa, negamos llamarnos europeos.

El acto finalizó con al grito de ¡Hay que parar esta guerra! ¡Basta Ya!

También se llamó a la movilización ciudadana a que acuda a la marcha europea que tendrá lugar el 27 de febrero a las 12.00 horas desde Puerta Jerez a Plaza Nueva.

> Nota publicada en el blog de Sevilla

Comments are closed