El caso Tarajal archivado: el derecho a migrar no implica asumir poder morir

marcha-tarajal071015Andalucía, 16 de octubre de 2015.-

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) lamenta el archivo provisional de la causa que investigaba la muerte de 15 personas en aguas fronterizas de Ceuta el 6 de febrero de 2014 y sigue pidiendo que se esclarezcan los hechos y que se haga justicia.

Desde la APDHA nos mostramos en frontal desacuerdo con la afirmación de la jueza de que “los inmigrantes no eran personas en peligro en el mar que precisasen ayuda” ya que “asumieron el riesgo de entrar ilegalmente en territorio español por el mar a nado, en avalancha y haciendo caso omiso de las fuerzas marroquíes y de la guardia civil” y con su justificación del uso de material antidisturbios.

La APDHA considera que es necesario que continúen las investigaciones que expliquen las circunstancias en las que se produjo la muerte de estas 15 personas, así como la devolución en caliente de otras 23 a Marruecos.

En ningún caso el derecho a migrar implica asumir que se puede morir durante la trayectoria o en la frontera. Lo ocurrido no ha sido un accidente y es necesario aclararlo, encontrar a los responsables y garantizar que no vuelva a producirse. Como venimos denunciando desde hace tiempo, los derechos humanos tienen que respetarse en las fronteras. La impunidad no puede continuar.

Por último, lamentamos que la Guardia Civil considere el archivo como una “buena noticia”. El no esclarecimiento de la pérdida de 15 vidas humanas nunca puede calificarse como tal.

Comments are closed