¿Qué pasa con las personas sin hogar en las Urgencias y qué debería pasar?

informe-PSH-urgencias-2015-webInforme sobre la asistencia social a personas sin hogar en el marco de la atención en urgencias.

Detrás de las desigualdades sociales que conforman a nuestra sociedad encontramos, cada vez con más facilidad, a las personas que viven en exclusión social y a las que se encuentran a las puertas de este itinerario de difícil retorno.

Una de las caras más duras de la exclusión social son las Personas Sin Hogar que malviven en las calles viendo como la sociedad sigue su marcha mientras que ellas quedan al margen de cualquier posibilidad de inclusión.

No se puede acabar con esta situación sin analizar las causas por las que las personas podemos vernos viviendo en la calle y sufriendo una degradación humana inaceptable para una sociedad que quiere ser respetuosa con los Derechos Humanos. Desde la APDHA sabemos que si no ponemos todo el esfuerzo por erradicar las causas: en muchos casos el desempleo y la pobreza por la falta de una renta básica que garantice unos mínimos de subsistencia, de casi nada sirven unas medidas paliativas del sufrimiento que, por otra parte, dejan mucho que desear.

El presente informe, como su nombre indica, ¿QUÉ PASA CON LAS PERSONAS SIN HOGAR EN LAS URGENCIAS Y QUÉ DEBERÍA PASAR?, no va a las causas que producen esta forma de exclusión: el análisis de las causas lo hemos hecho público en diferentes ocasiones, así como las medidas necesarias que las distintas administraciones deberían de implementar. El objetivo del informe va, en este caso, a lo paliativo y, mientras que se toman las medidas urgentes y proporcionales para atender de forma integral a las PSH, es imprescindible que ninguna persona vuelva a morir en manos de quienes deben garantizar el derecho básico a la salud.

> Descargar documento

Para poder hacer informes como éste necesitamos tu colaboración, hazte socio/a o colabora con la APDHA con una donación

 

banner-generico-socios2016