El grupo de Chiclana de APDHA Cádiz critica las declaraciones de Núñez (PP) por fomentar el odio y el racismo

El grupo local de Chiclana de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía señala “como oportunistas y carentes de empatía las declaraciones del presidente del PP chiclanero Andrés Núñez, realizadas con respecto a la llegada de una patera a las costas chiclaneras: “El señor Núñez no debería utilizar el drama de la inmigración para realizar ataques personales fomentando el odio y el racismo”.

Hacen un llamamiento a participar en solidaridad con las 116 personas expulsadas de Ceuta en el Círculo de Silencio de las dos Orillas convocada para el próximo 5 de septiembre por a las 8 de la tarde en la Plaza de la Catedral en Cádiz.

Estas declaraciones van en la línea de las del presidente de su partido, Pablo Casado, y “fueron desmontadas con datos y argumentos sólidos por el director de la propia Guardia Civil, entidades como Cruz Roja y Cáritas, además de por otros organismos internacionales como ACNUR”.

La llegada de pateras a las costas gaditanas no es un fenómeno nuevo, lleva sucediendo desde hace más de 20 años: “el repunte de llegadas comenzó en 2017 y siguió hasta el primer semestre de 2018 cuando todavía gobernaba Rajoy. Dicho repunte se ha incrementado debido al cierre de las rutas de Italia y Grecia y a la peligrosidad de los países de tránsito como Libia y Turquía, además de los acuerdos económicos que el Estado Español tiene con Marruecos desde hace años. Unos acuerdos que utilizan a las personas migrantes como moneda de cambio y que delegan en Marruecos el control de la frontera. Un control que usa y abusa de la violencia:  Hace dos semanas dos chicos jóvenes murieron en las redadas que la policía marroquí llevó a cabo en los campamentos donde viven en condiciones inhumanas”.

Dicha situación era y es conocida por el gobierno del PP y también por el del PSOE y en ningún caso se ha apostado por un sistema de acogida digno, sino que se sigue criminalizando a los migrantes y se apuesta por una ley que impide migrar de una manera ordenada y discrimina por pérfil étnico y económico: “El sistema de detención y  expulsión no garantiza que estas personas tengan traducción, asistencia letrada ni puedan solicitar protección internacional y/o asilo”, según el monitoreo que lleva la APDHA en los puertos andaluces desde hace más de 20 años “hemos denunciado ante el defensor del menor las graves deficiencias en la atención en los puertos y en los centros por la Junta de Andalucía a los niños y niñas que viajan solos.

En referencia al efecto llamada del Aquarius y a las ayudas en los países de origen: “No existe un efecto llamada, es un efecto huida. España no es lugar de destino, sólo es la puerta de acceso a Europa. No hay más que mirar las estadísticas del INE y comprobar que del total de la población gaditana sólo el 3,4% es población extranjera, tres veces menos que la media nacional. Europa tiene una deuda histórica con los países africanos: primero fue la esclavitud, luego la colonización y ahora las grandes multinacionales occidentales las que obtienen cuantiosos beneficios económicos expoliándo sus recursos naturales. Mucha de la ayuda camuflada como cooperación al desarrollo va destinada al control migratorio fuera de las fronteras de la UE y no a paliar la situación de desigualdad”

Señalan que, si la preocupación del señor Núñez es la imagen que pueda proyectar Chiclana de cara al turismo, “puede vender el ejemplo de valores humanos y democráticos aprovechando la humanidad y solidaridad que la mayoría de la gente de Chiclana y visitantes ofrecieron en el momento de la llegada, y de las decenas de llamadas que recibimos en la asociación de gente que preguntaba cómo podía ayudar de alguna manera, y no ocultando la realidad con la que llevamos conviviendo desde hace más de 20 años, que no es más que el fruto de unas políticas migratorias racistas y xenófobas que no permiten que las personas migrantes puedan acceder a territorio seguro si no es jugándose la vida”.

Por último, desde APDHA animan a la ciudadanía a participar en el próximo Círculo de Silencio de las dos Orillas convocado en distintas ciudades del estado español por las diócesis de migraciones. En Cádiz tendrá lugar en la Plaza de la Catedral el día 5 de septiembre de 20 a 20:30 horas.

 

VER COMUNICADO EN EL BLOG DE CÁDIZ

 

Comments are closed