Emergencia contra el racismo

La APDHA se ha adherido a estas peticiones

Foto: Issa (Flickr)

📍 Debido a la emergencia generada por la crisis del coronavirus, diferentes personas y colectivos antirracistas estamos organizándonos para identificar, dar visibilidad e intentar dar respuesta a situaciones de vulnerabilidad y discriminación racistas contra los colectivos más vulnerables.

Ante la situación de emergencia sanitaria y social por el coronavirus COVID-19 es prioritario establecer las medidas necesarias para garantizar que los grupos víctimas de discriminación racial en nuestra sociedad puedan acceder a sus derechos desde la Igualdad de Trato y No Discriminación.

En este momento, los esfuerzos institucionales y sociales se centran en limitar el avance de la expansión del virus dentro del territorio español, siendo el mensaje principal #QuedateEnCasa.

Este mensaje, así como el primer conjunto de medidas emitidas desde el gobierno, deja fuera a muchas personas que tienen dificultades para acatar estas medidas y al mismo tiempo sobrevivir. Por otro lado, es necesario incidir que el trabajo de sostenimiento que llevan a cabo sectores como los de servicios y de cuidados recae en su mayoría en personas migrantes, afrodescendientes, gitanas y asiáticas, no siendo reconocidas, visibilizadas y protegidas en situaciones cotidianas, mucho menos en situaciones de emergencia.

Organizaciones como Naciones Unidas, OSCE, ECRI, FRAo la UEconsideran que estos grupos vulnerabilizados de especial protección son: gitano, musulmán, migrante y afrodescendiente. Además, consideramos que, en el contexto español, otro grupo de especial protección son las personas de origen asiático.

También creemos necesario señalar grupos de especial vulnerabilidad como son las personas sin techo y la infancia/ juventud que migra sola. Asimismo, consideramos prioritario proteger a aquellas personas que se ejercen profesiones laborales con una alta vulnerabilidad.

Hacemos hincapié en que todas estas medidas deben tener una perspectiva que tenga en cuenta las violencias machistas, racistas, lgtbfóbicas, capacitistas y clasistas a las que se ven sometidas las mujeres de estas comunidades/pueblos.

📍Hemos elaborado un DOCUMENTO DE MEDIDAS URGENTES para proteger a nuestras comunidades/ pueblos. ¡Hoy más que nunca necesitamos tu apoyo! Envía tu adhesión ahora:
https://sites.google.com/view/emergenciacontraelracismo/adhesiones

📣 También TE PEDIMOS AYUDA CON LA DIFUSIÓN. Aquí tienes el documento de campaña: https://docs.google.com/document/d/1tt35gMaKyfVI3sPttUWJBSsAXD7sxw-8aKJ1cJrbqRk/edit#

#EmergenciaAntirracista

#PlandeChoqueSocial


#OpenTheBorders

banner hazte pro derechos

Comments are closed