Manifiesto leído en la Concentración por el Cierre del CIE de Tarifa
Un año más estamos reivindicando el Cierre del Centro de Internamiento de Extranjeros que se halla en la Isla de Las Palomas, aquí en Tarifa.
Un lugar muy vinculado a la historia de Tarifa, pero la población de Tarifa no lo conoce desde hace generaciones. Eso sí, conocemos su silueta, pero no lo conocemos por dentro. Las pocas cosas que conocemos de la Isla de Las Palomas es que el lugar es un Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE), donde se priva de libertad a personas que no han cometido delito alguno, que su “único delito” es carecer de documentación.
La Isla de Las Palomas vive a espaldas del pueblo de Tarifa. Ha estado “secuestrada” por los militares durante una infinidad de años y ahora, pese a que es un bien de dominio publico, sigue cerrada a la ciudadanía tarifeña.
Tenemos derecho a:
– Conocer este lugar, que además es parte del Parque Natural del Estrecho.
– A pasear por él, a ver pájaros, peces y cetáceos desde este lugar priviligiado.
– A poner los pies donde los fenicios y otras culturas anteriores pusieron también sus pies.
El Centro de Internamiento de Extranjeros está impidiendo que la Isla de Las Palomas tenga un desarrollo sostenible que repercuta en la ciudad de Tarifa y sus ciudadanos.
Hoy tenemos la obligación moral de continuar luchando para que desaparezca de la ley la posibilidad del “internamiento” de extranjeros y, en consecuencia exigir el CIERRE de todos los Centros de Internamiento.
Repetimos nuestra protesta contra una de las medidas que nos produce más rechazo, el internamiento de personas extranjeras en los denominados Centros de Internamiento de Extranjeros o, dicho con otras palabras, la privación de libertad hasta 60 días por el simple hecho de carecer de autorización para residir o permanecer en España.
El internamiento de extranjeros se ha demostrado que es ineficaz. Más de la mitad de los casos de internamiento no llega a culminarse con la expulsión, que es el efecto que se quería conseguir con la medida. De ello se deduce que la privación de libertad de las personas no estuvo justificada en más de la mitad de los casos. Existen otras medidas antes que la privación de la libertad.
La situación del CIE de la Isla de Las Palomas es además un tanto irregular. Administrativamente es considerado una prolongación del CIE de la Piñera en Algeciras, hoy practicamente cerrado. Las denuncias documentadas sobre el funcionamiento de los CIE, formuladas en los últimos años por el movimiento asociativo que trabaja a pie de calle, así como por entidades europeas, comisiones del Parlamento Europeo e instituciones españolas como el Defensor del Pueblo y equivalentes autonómicos o la propia Fiscalía General del Estado, no pueden echarse en saco roto. O sea, que además de que en el mismo hay personas privadas de libertad, las mismas no están en las condiciones adecuadas.
Y en tanto los tiempos conduzcan a un cierre de estos centros, exigimos el respeto a los derechos fundamentales de las personas internadas.
¡LA ISLA DE LAS PALOMAS PARA USO PUBLICO Y MEDIO AMBIENTAL!
APDHA Delegación Campo de Gibraltar
Algeciras Acoge
Izquierda Unida
CGT (Confederación General de Trabajadores)
Federación Republicanos
Partido Comunista de Andalucia
Juventudes Coministas Unificadas
Frente Civico Somos Mayoria
Equo
Tarifa, 30 de Agosto de 2013