Hoy sábado 10 de noviembre, nos concentramos una vez más, para pedir el cierre definido del CIE de la Piñera. Estos días este centro ha sido noticia por la fuga de varios inmigrantes retenidos en el mismo, asi como por su saturación por el aumento de la llegada de inmigrantes a las costas del Campo de Gibraltar.
Estamos aquí para insistir en los argumentos por los que pedimos su cierre hoy, que son los mismos de la primera concentración que realizamos haya por otoño de 2009, A NINGUN SER HUMANO SE LE PUEDE PRIVAR DE SU LIBERTAR POR CARECER DE DOCUMENTACION, UNA FALTA ADMINISTRATIVA. Esta personas no se juegan la vida al cruzar el Estrecho en unas condiciones muy precarias, por gusto ni por establecer un record, cruzan el Estrecho para buscar una mejor vida para ellos y sus familiares., dos de ellos han visto truncadas sus apiraciones de llegar a España, parte de la Europa rica, sus vidas y sueños se han quedado en aguas del estrecho de Gibraltar, estas desapariciones han sido conocidas pero cuantas más han ocurrido sin tener conocimientos de ellas.
Hace varios meses el Ministro del Interior, Jorge Fernández, decía en el Congreso. «Es una obviedad que los inmigrantes no son delincuentes. Son personas como nosotros, dotadas de los mismos derechos y de la misma dignidad», añadió el ministro, que insistió en que el infringir normas de carácter administrativo entrando o residiendo de forma irregular en España «no les convierte en delincuentes». Meses después la realidad dice lo contrario, los CIES siguen existiendo y se siguen encerrando a personal por no tener papeles. Si los inmigrantes no son delincuentes, no han cometido delito alguno y tienen los mismos derechos que cualquier persona, ¿POR QUE SE LES PRIVA DE SU LIBERTAD?
El Centro de Internamiento de Extranjeros de Algeciras, para vergüenza nuestra, es uno de los centros que más veces aparece nombrado en documentos de todo tipo, nacionales e internacionales, por sus deficiencias y como ejemplo de lo que no puede ser un Centro de estas características.
El Alcalde de Algeciras lleva tiempo pidiendo el cierre del CIEs, para sustituirlo por otro de nueva construcción junto a la Cárcel de Botafuego, para así estigmatizar aun más a los inmigrantes indocumentados. Recordemos que para vergüenza de Algeciras este CIEs es el unico de Andalucía despues del cierre del de Málaga.
También queremos denunciar la situación de los inmigrantes indocumentados aproximadamente el 35 %, de los internados en el CIEs de Algeciras, los cuales estan conviviendo con otros internos penados, que están pendiente de su expulsión a sus países respectivos. Esta situación unida a la deficiente dotación de personal del CIEs hace que este se encuentre al límite de su seguridad. Por ello exigimos que no esten en el mismo edificio inmigrantes privados de libertar por carecer de documentación con inmigrantes penados.
Hoy decimos NI REFORMA NI TRASLADO, CIERRE YA del CIE de la Piñera y que el lugar físico que ocupa este edificio sea destinado a fines sociales mas acordes con las necesidades de vecinos de esa zona en particular y de los Algecireños en general..
Algeciras, 10 de noviembre de 2012