Declaración de la Coordinadora ‘Andalucía con Palestina’: 17 de abril de 2022, día de los prisioneros y prisioneras palestinos

La coordinadora, de la que formamos parte, ha emitido este comunicado:

El Consejo Nacional Palestino decidió en 1974 dedicar el día 17 de abril de cada año a los prisioneros y prisioneras de Palestina.

Ochocientos mil palestinos han pasado por las cárceles del régimen colonial israelí desde 1967, año de la ocupación de Gaza y Cisjordania. Palestinos/as de todas las edades que han sufrido tortura física y psicológica, además de sufrir presiones sobre sus familias para romper su voluntad firme de resistir al sionismo.

Hoy son más de cinco mil prisioneros y prisioneras, entre los que se encuentran centenares sin ninguna acusación ni derecho a defensa, bajo el concepto pseudojurídico de “detención administrativa”, y cerca de dos centenares de niños. A todos ellos Israel les niega el Derecho Internacional, y en particular el Cuarto Convenio de Ginebra. Varias han sido y son las grandes reivindicaciones de los prisioneros/as palestinos en cárceles israelíes, entre ellas:

  • Acabar con el aislamiento de presos sometidos a unas condiciones extremas de incomunicación con sólo una hora diaria de salida al patio.
  • Facilitar la visita de familiares. Hoy es una odisea para las familias de Cisjordania o Gaza obtener el permiso y después llegar a las cárceles israelíes. La solicitud de visita puede demorarse hasta tres meses y se solicita a través de la Cruz Roja Internacional.
  • Acabar con las negligencias médicas deliberadas contra la población reclusa. Según Addameer se está incumpliendo gravemente el art. 76 de la IV Convención de Ginebra que establece que los prisioneros deben tener una alimentación y una asistencia sanitaria adecuada.
  • Un acceso adecuado a la educación. Israel también incumple en esta materia la Convención de Ginebra dificultando los estudios de estudiantes detenidos.

Las detenciones no cesan. Durante el año 2021 Israel detuvo a ocho mil palestinos, entre ellos mil trescientos menores y ciento ochenta y cuatro mujeres.

Al finalizar el año había quinientas personas en detención administrativa, que decidieron declarar el boicot a los tribunales israelíes en protesta por su situación.

El Comité Nacional Palestino de BDS llamó a boicotear el sistema judicial cómplice del apartheid israelí en todos los casos relacionados con la política de detención administrativa, hasta que esta política sea derogada por completo.

La Federación Mundial de Sindicatos en su último Congreso hizo una declaración de apoyo a los presos/as palestinos y ha exigido:

  1. La liberación inmediata de todos los niños palestinos prisioneros en cárceles israelíes.
  2. El fin de las detenciones de niños palestinos por parte del ejército israelí.
  3. La liberación de todos los presos/as políticos palestinos.

Desde la coordinadora «Andalucía con Palestina» expresamos nuestra solidaridad con el colectivo de prisioneros y prisioneras palestinas, y hacemos nuestras sus reivindicaciones, a la vez condenamos la política criminal del ocupante sionista contra la población palestina en general y especialmente con un colectivo que soporta en muchos casos largas condenas, unidas a torturas y a la negación de sus derechos.

17 de abril de 2022

banner haste pro derechos

Comments are closed