APDHA Cádiz denuncia la vinculación Festival Blues de la Bahía con la embajada israelí

El 6 de julio de 2016 el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María aprobó la moción planteada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, presentada por el grupo Levantemos y apoyada por IU y PSOE, con la cual se declaraba Espacio Libre de Apartheid Israelí (ELAI), comprometiéndose con la campaña internacional de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel por el incumplimiento de derechos humanos y legislación internacional contra el pueblo palestino.

ELAINos hemos llevado una triste sorpresa al enterarnos de la colaboración de la Embajada israelí con el l I Festival Internacional de Blues de la Bahía, a celebrar del 9 al 11 de junio en El Puerto de Santa María.

La campaña de Boicot, Desinversiones y Sanciones al Estado de Israel (BDS) no boicotea a individuos por el mero hecho de ser israelíes. El foco de esta campaña son las instituciones gubernamentales israelíes o los vínculos de los artistas con las mismas. En esta ocasión, es la embajada israelí la que colabora en el Festival, sólo hay que fijarse en el cartel.

Por ello, desde la APDHA queremos hacer una llamada a la conciencia de la población portuense, y atiendan a la complicidad de los festivales que apoyan con su imagen y sus palabras a las instituciones que promueven la discriminación, la injusticia y la vulneración sistemática de derechos del pueblo palestino. Queremos concienciar a la sociedad de que el final de la violencia del Gobierno israelí contra el pueblo palestino, pasa por presionarles y provocar un cambio interno y externo que aísle la política sionista israelí, tal y como se consiguió en Sudáfrica, de manera que se termine con el statu quo que hace inamovible la situación actual. Se legisló, hubo negociaciones de paz, declaraciones institucionales y protestas en la calle, pero de nada sirvió. Tenemos el convencimiento de que son necesarias actuaciones más contundentes para conseguir el fin de los crímenes de guerra, como son colonización, apartheid y limpieza étnica.

Cádiz, 9 junio 2017

Comments are closed