La tortura en el Estado español en el año 2016

Por decimotercer año consecutivo, la Coordinadora para la Prevención y Denuncia de la Tortura (CPDT) presenta su informe anual sobre los casos de tortura, malos tratos y muertes bajo custodia conocidos en el Estado español.
En este nuevo informe, que se refiere a lo acontecido durante el año 2016, se mantiene la estructura y el formato del informe de los dos últimos años: junto al análisis de los datos y la descripción individualizada de cada una de las situaciones conocidas se presenta una serie de artículos específicos con los que se pretende analizar algunas de las cuestiones consideradas más importantes para entender y prevenir el fenómeno de la tortura y los malos tratos en el Estado español en el último año, o en los últimos tiempos.

Contenidos del informe:

-Componentes y fines de la CPDT
-Introducción
-Análisis de las denuncias por tortura y malos tratos presentadas en el año 2016
-Denuncias por tortura y malos tratos en el año 2016
-Muertes bajo custodia en el Estado español en el año 2016
-Investigación Judicial de las muertes bajo custodia. Un vistazo práctico a algunos obstáculos estructurales para la investigación eficaz.
-Un análisis cuantitativo y una valoración sociopolítica de las muertes en las prisiones del Estado español (2006-2016)
-El deber de investigar las alegaciones de malos tratos y torturas ¿Un cambio jurisprudencial con la STS 620/2016 de 12 de julio?
-El camino en la lucha por la erradicación de los Departamentos Especiales de Régimen Cerrado en Cataluña.
-Orígenes de la prevención de la tortura
-La dimensión psicosocial de la tortura

Comments are closed