APDHA Cádiz: Manifiesto contra la pérdida de Unidades y de empleo en la Educación Pública

 

APDHA Cádiz se suma a la Manifestación convocada mañana por la Junta de Personal Docente

El grupo de educación de la APDHA Cádiz quiere manifestar su rechazo a la supresión de unidades y su firme apuesta por la Escuela Pública, única capaz de garantizar el derecho a la educación para todos y para todas.

Hace años que Cádiz viene sufriendo un importante descenso de natalidad, consecuencia de la eterna crisis industrial que vivimos en la ciudad y en la Bahía, y la consiguiente emigración de gaditanos y de gaditanas en busca de futuro.

Ese descenso de natalidad ha supuesto en los últimos años la supresión de unidades de educación infantil y la pérdida de líneas educativas. Creemos que, de no variar la política de supresión de unidades de carácter público de forma inminente, en los próximos años asistiremos al desmantelamiento progresivo de la red de centros públicos de educación, lo que supondrá un grave atentado a la oferta educativa que la administración debe garantizar, como un servicio público esencial a la ciudadanía.

Desde Derechos Humanos denunciamos que hasta ahora este descenso de natalidad ha sido asumido exclusivamente por los centros de la red pública, mientras se mantiene el mismo número de unidades de la red privada concertada, a veces de forma oscura y difícil de justificar ante la opinión pública.

Esta paulatina reducción de la red escolar pública está convirtiendo a determinados centros educativos en guetos y provoca una selección del alumnado propio de concepciones clasistas, tan contrarias a los principios de equidad y de sociedad plural que la legislación educativa promulga.

Creemos que esta política de recortes responde a la política de privatizaciones (o “externalización”, como nos cuentan últimamente) de los servicios públicos y que también vemos cada día en la sanidad y otros servicios esenciales para todos y todas. Privatizaciones que la ciudadanía tiene que denunciar y plantar cara con movilizaciones como ésta.

Nuestra opción es bien distinta, demandamos de la Consejería de Educación valentía y firmeza a la hora de suprimir conciertos educativos en aquellos lugares donde la disminución de la natalidad es más acusada.

En la APDHA lo tenemos claro, consideramos que la escuela pública es la garantía del derecho a la educación, y que la educación es la clave de los demás derechos.

Nuestra Escuela Pública es también eleje vertebrador de la sociedad, porque es la garantía en el acceso a la igualdad de oportunidades, porque además de proporcionar una formación de calidad, cuenta con servicios para la conciliación familiar, es integradora, intercultural e inclusiva, al no discriminar al alumnado por sus capacidades, por sus recursos económicos o por su origen, proporcionando valores como la convivencia, la equidad y la tolerancia.

La APDHA invita en consecuencia a la ciudadanía a denunciar el atropello que está sufriendo este servicio público esencial, y para que defendamos la Escuela Pública, nuestra escuela. Y por consiguiente a participar en la Manifestación convocada por la Junta de Personal Docente mañana a las 6 de la tarde a partir de la Plaza Mina.

VER MANIFIESTO EN EL BLOG DE CÁDIZ

 

Comments are closed