APDHA Cádiz: Nota de prensa vuelta ciclista Andalucía

Desde la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía queremos señalar la importancia de las acciones que buscan la defensa de los Derechos Humanos a través del compromiso directo de las instituciones y la ciudadanía.

Imagen de www.vueltaandalucia.es

La celebración de la 64ª Edición de la Vuelta Ciclista Andalucía y el desarrollo de su quinta etapa en el municipio de Barbate, supone un acontecimiento importante para el conjunto de la ciudadanía andaluza. Pero más allá de la importancia de los eventos deportivos que ponen en valor el potencial de los deportistas de los equipos y pueblos que son representados, en esta ocasión se integran otros intereses particulares que no podemos obviar:

La participación en la competición del equipo “Israel Cycling Academy”, directamente patrocinado por el Ministerio de Turismo israelí[1], pone de manifiesto como el gobierno de Israel utiliza el deporte como estrategia de marketing para tratar de normalizar en el exterior a un país que es profundamente anormal y que en la actualidad mantiene una acción vulneradora de Derechos Humanos sobre el pueblo palestino. Israel incumple numerosas resoluciones de la ONU sobre sus obligaciones legales y sigue aplicando la política de hechos consumados sobre el terreno, ampliando sus colonias ilegales, anexionando unilateralmente más territorios y practicando políticas discriminatorias propias de un sistema de Apartheid.

En relación al deporte, Israel no respeta los derechos del pueblo palestino, imponiendo obstáculos a la práctica de la actividad deportiva de los y las palestinas, destruyendo estadios, impidiendo entrenamientos o desplazamientos de deportistas de Gaza a Cisjordania o de los equipos nacionales fuera de los Territorios Ocupados para participar en competiciones internacionales, cuando no bombardea directamente las instalaciones deportivas.[2]

Las posibilidades de participar en la Vuelta Ciclista a Andalucía de un equipo que represente al Pueblo Palestino son actualmente inexistentes. Por ello la presencia de un equipo patrocinado por el Gobierno israelí nos provoca profundo malestar debido a la evidencia de la desigualdad y la injusticia.

La ciudad de Barbate ha mostrado en numerosas ocasiones su compromiso con los DDHH, consideramos que esta es una ocasión relevante para expresar públicamente su posicionamiento a favor de los derechos del pueblo y el rechazo a las acciones que sobre él ejerce el Estado de Israel.

Desde la APDHA promovemos activamente la solidaridad con el Pueblo Palestino y el respeto a los Derechos Humanos de todas las personas. La implicación de los ayuntamientos es fundamental para su plena vigencia y apoyamos todas las acciones que se realicen en esta dirección.

14 de febrero de 2018

 

 

Comments are closed