APDHA insta a los grupos municipales del Ayuntamiento de Granada a votar en contra de la moción de Vox

  • La organización apuesta por la defensa de un modelo de ciudad inclusivo, libre de violencias racistas y comprometido con el respeto de los derechos humanos
  • Recuerdan que hace cinco años el Ayuntamiento de Granada aprobó una moción en la que se declaraba Granada como ciudad de refugio

Granada, 25 de septiembre de 2020. Esta mañana la Delegación en Granada de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha registrado en el Ayuntamiento de Granada una solicitud dirigida a todos los grupos municipales en la que les insta a que “rechacen la moción presentada por el grupo municipal Vox por criminalizar la migración y ser contraria a la Declaración Universal de los Derechos Humanos”.

En el escrito que han dirigido a todos los grupos municipales sostienen que la moción persigue únicamente “la criminalización tanto de las personas migrantes como de las de organizaciones y asociaciones locales de defensa de los derechos humanos bajo las lógicas de un discurso excluyente, racista y xenófobo”. En este sentido, afirman que la propuesta de Vox “contraviene las recomendaciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas, la Agencia para los Derechos Fundamentales de la Unión Europea y el Representante Especial del Secretario General sobre Migración y Refugiados del Consejo de Europa”.

Desde la Delegación en Granada de la entidad recuerdan que, entre las recomendaciones emitidas por los organismos internacionales sobre cómo actuar frente a la COVID-19 en contextos migratorios, uno de los principales objetos es promover que “el discurso público y la respuesta a la COVID-19 no contribuyan a la xenofobia y la discriminación racial, entre otras cosas mediante la introducción de medidas para prevenir, vigilar y abordar el estigma y los incidentes de racismo”. Sin embargo, según la organización andaluza, “esta moción pretende conseguir justo lo contrario: criminalizar, castigar e incitar a un discurso abiertamente racista”.

Además, recuerdan que “hace exactamente cinco años el Pleno municipal aprobó una moción en la que se declaraba Granada como ciudad de acogida y refugio, como forma de mostrar nuestro compromiso de ayudar y acoger a las personas”. Por tanto, concluyen que, aunque es cierto que Granada aún se encuentra lejos de un modelo municipal basado en la acogida real, “al menos desde la Corporación Municipal se ha intentado trasladar a la sociedad granadina un discurso abierto, plural y de reconocimiento de las personas migrantes y refugiadas con el que, precisamente, pretende acabar la moción de Vox”.

Comments are closed