- La entidad andaluza entiende que las obras del denominado ‘Eje central’, anunciadas por el gobierno municipal, son “absolutamente innecesarias y no responden a las necesidades de los vecinos y vecinas”
- La APDHA señala que “cualquier sevillano o sevillana que recientemente haya paseado por el entorno de la Catedral sabe que estas obras son un completo derroche de dinero”
- Las últimas movilizaciones de la Plataforma ‘Barrios Hartos’ pone en evidencia las graves carencias que sufren numerosos barrios de la ciudad
Sevilla, 22 de julio de 2024. La Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía lamenta que el gobierno municipal de Sevilla priorice la realización “unas obras absolutamente innecesarias” en el entorno de la Catedral y de la Avenida de la Constitución, cuando “la pobreza y la precariedad campan a sus anchas en numerosos barrios de la ciudad, que sufren además un problema de falta de recursos e inversiones”. Así se ha posicionado la delegación en Sevilla de la APDHA ante el anuncio realizado por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, quien la pasada semana anunció el inicio de las obras de lo que el gobierno municipal ha denominado ‘Eje central’ y que servirán para remodelar completamente un pavimento que está en perfecto estado.
APDHA entiende que “las obras anunciadas son absolutamente innecesarias y no responden a las necesidades de los vecinos y vecinas de la ciudad”. La asociación señala que “cualquier sevillano o sevillana que recientemente haya paseado por el entorno de la Catedral sabe que estas obras son un completo derroche de dinero público”. En este sentido, la entidad andaluza recuerda que “los barrios más pobres de todo el Estado Español se ubican en la ciudad de Sevilla” y que “muchas zonas de la ciudad padecen además problemas derivados de unos deficientes servicios públicos y de la falta de inversión e infraestructuras”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía cree que el denominado ‘Eje central’ es un proyecto “no solo innecesario, sino contraproducente para Sevilla, puesto que abunda en un modelo de ciudad basado en el monocultivo del turismo”. La APDHA recuerda, en este sentido, que “la apuesta por el turismo como único motor económico de la ciudad se ha traducido en estos últimos años en un aumento de la precariedad laboral y del precio de los alquileres, que está expulsando a los vecinos y vecinas de sus barrios” e insta al gobierno municipal “a mirar hacia las necesidades reales de los barrios de la ciudad”, porque “Sevilla no puede convertirse en un mero parque temático para el turismo”.
En este sentido, la APDHA recuerda que el pasado viernes la Plataforma ‘Barrios Hartos’ se movilizó el pasado viernes, en “una acción pacífica en la sede del Distrito Cerro-Amate para denunciar los cortes de luz que siguen sufriendo sus vecinos y vecinas”. “A pesar de que la protesta discurrió en todo momento de manera pacífica y que no se interrumpió el funcionamiento normal”, tanto la Policía Local como la Policía Nacional acordonaron la zona y restringieron el acceso a las dependencias municipales. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía quiere mostrar su solidaridad con las personas que, un año más vuelven a sufrir cortes de luz, con los y las integrantes de la Plataforma ‘Barrios Hartos’ y con su portavoz, “quien fue detenido y trasladado a dependencias policiales sin que hubiera ninguna causa o razón legal que justificara esta actuación policial”.