APDHA Málaga pide entrar en el nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) de Málaga

 

El propósito es comprobar que se cumplen los protocolos de asistencia a las personas migrantes

Obras de construcción del nuevo CATE. Foto: APDHA Málaga

 

Málaga, 24 de mayo de 2019. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) de Málaga, ha solicitado hoy a la Subdelegación del Gobierno que permita el acceso al nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) cuya apertura en el Puerto de Málaga es inminente. El propósito de la organización es observar y comprobar que se adoptan los adecuados protocolos de asistencia a las personas migrantes rescatadas en el mar de Alborán y el Estrecho.

 

El CATE de Málaga, habilitado por el Ministerio del Interior, se ubicará en un recinto de 3.000 metros cuadrados, con capacidad para 300 personas, dispondrá de zona de atraque propia para el desembarco de personas migrantes rescatadas por personal de Salvamento Marítimo y militares del Ejército español en colaboración con FRONTEX, dispondrá de módulos prefabricados de Cruz Roja, para una primera atención humanitaria, así como un conjunto de módulos prefabricados reservados para la Policía Nacional, donde las personas migrantes permanecerán retenidas como máximo 72 horas, con la finalidad de llevar a cabo los trámites de identificación que establece la ley.

 

Las instalaciones constituyen el cuarto centro de estas características que entra en funcionamiento en la comunidad andaluza (actualmente están operativos los centros de Motril, San Roque y Almería), las obras ya han comenzado y según la subdelegada del Gobierno en Málaga, María Gámez, deberá estar operativo para “antes de verano”.

 

 

Comments are closed