APDHA pide la absolución para las feministas del ‘Coño Insumiso’ y apela a respetar la libertad de expresión

 

Animamos a participar en la concentración convocada mañana en los juzgados de Sevilla

 

Andalucía, 2 de octubre de 2019. Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía mostramos nuestro apoyo a las compañeras que serán juzgadas mañana por la performance reivindicativa por el derecho a decidir de ‘El Coño Insumiso’, realizada en el año 2014. Pedimos la absolución para las tres feministas por entender que la defensa de los derechos y la libertad de expresión son consustanciales en un Estado de derechos y no pueden ser cercenados.

Además, consideramos que “este tipo de actuaciones de la Judicatura y de la Fiscalía, con la utilización parcial y sectaria de los delitos de odio y sus derivados, suponen una afrenta a la libertad de expresión y, por ende, a los valores básicos en los que se debe asentar una democracia sana y madura”.

Lamentamos “el uso torticero del delito de ofensa a los sentimientos religiosos” que supone, de hecho, una ofensa a los sentimientos democráticos. “En esta ocasión, son tres compañeras feministas, en el uso de su derecho legítimo a la protesta en un contexto de amenaza en la regresión a una ley del aborto absolutamente anacrónica y misógina, quienes sufren las consecuencias”, critican.

 

Por otro lado, desde la APDHA calificamos como “preocupante” la criminalización de las actuaciones de los movimientos sociales. Especialmente, desde la entrada en vigor de la ‘Ley Mordaza’, la sociedad española está asistiendo a un recorte en derechos y libertades que está criminalizando y estigmatizando a ecologistas, activistas por el derecho a la vivienda, soberanistas y a las personas defensoras de los derechos humanos.

En este caso, se pone en evidencia la especial persecución de los feminismos y se pretende usar la legislación como herramienta para el castigo ejemplarizante. Es “necesario y urgente el firme posicionamiento de todas las personas que se consideren demócratas para parar esta escalada de represión”.

Por ello, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía anima a participar en la concentración de apoyo que se ha convocado a las puertas de los Juzgados, Edificio Noga en Avenida de la Buhaira s/n de Sevilla, mañana a partir de las 11.30 horas.

 

 

APOYO AL COÑO INSUMISO from Intermedia Producciones on Vimeo.

Comments are closed