APDHA reclama a la Junta de Andalucía la restitución del comedor escolar del CEIP Gómez Moreno de Granada

 

  • Lamentamos que prime la rentabilidad a la cocina saludable, el empleo, la ecología y la salud del alumnado
  • Pedimos un replanteamiento del modelo actual de comedores escolares en Andalucía

 

Granada, 11 de mayo de 2018.-

El área de educación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha reclamado hoy a la Junta de Andalucía la restitución del comedor del CEIP Gómez Moreno de Granada, sustentado por las familias a través del AMPA, cuyo servicio ha recibido el reconocimiento nacional e internacional por su excelente calidad, además de desarrollar una importante labor social en el barrio del Albaicín donde se encuentra ubicado. Además, la asociación pide un replanteamiento en el modelo actual de comedores escolares de Andalucía.

La APDHA quiere mostrar su apoyo a las acciones realizadas por la comunidad educativa del colegio, bajo el lema No Me Toques la Olla, y lamenta que el comedor a partir de ahora vaya a ser atendido por un servicio de catering industrial. “Los comedores de los centros escolares se han convertido más en un paradigma de rentabilidad –el catering que ofrezca el menú más barato- que en un lugar donde niñas y niños aprendan a comer, a disfrutar de la comida y a convivir”.

Para la APDHA, estamos quizá ante la penúltima manifestación de la política general de privatizaciones o “externalización de servicios”, como se le suele llamar en el discurso político y denuncian que también la Consejería de Educación se sume a esta tendencia neoliberal impulsada por los gobiernos del Partido Popular.

El comedor del Gómez Moreno era “la última trinchera de un modelo de comedores escolares que estaban asentados en una cocina saludable de nuestros pueblos y ciudades” y al mismo tiempo, generadora de puestos de trabajo dignos. Este comedor había conseguido aportar una calidad a la alimentación del alumnado sustentada en productos ecológicos de la zona. Como consecuencia de estos hábitos saludables, según el AMPA, los alumnos y alumnas del Gómez Moreno se encuentran 20 puntos por debajo de la cifra de obesidad infantil a nivel nacional.

La APDHA se hace eco de las movilizaciones que la comunidad educativa y los vecinos del barrio han realizado recientemente, en las que han planteado la imprescindible continuidad de este comedor escolar tomando las calles de Granada para que la Junta de Andalucía dé marcha atrás, vuelva el sentido común y todos los valores de empleo, economía de proximidad, ecología y, sobre todo de salud, sean restituidos.

banner hazte pro derechos

Comments are closed