APDHA Sevilla denuncia la mala gestión del Ayuntamiento, que devuelve a la Junta de Andalucía 362.696 euros de Ayudas Económicas a Familias (AEF) en situación de vulnerabilidad social

Sevilla, 30 de enero de 2018.-

Parece que nuestro Ayuntamiento no es consciente de la dantesca situación que atraviesan tantas familias sevillanas. Prueba de ello es la devolución que acaba de hacer a la Junta de un dinero que debiera haber sido utilizado para paliar el estado de algunas de ellas.

La burocracia y la saturación de los servicios sociales, como hemos denunciado en otras ocasiones, dan como resultado algo tan absurdo como que las pocas ayudas que hay para las familias que están padeciendo la exclusión y sus consecuencias  no puedan acceder a ellas.

Parece mentira, que tengamos que recordar al Ayuntamiento reiteradamente los datos sobre la pobreza infantil y el aumento de los índices de pobreza: el 41,7% de las personas en Andalucía se encuentra en riesgo de pobreza y exclusión social, y que en Sevilla, a día de hoy, estamos a la cabeza de la  lista de los barrios más pobres de España, según el informe de Indicadores Urbanos publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que analiza las condiciones de vida de 126 ciudades españolas y en el que de los 15 barrios más pobres de España, siete están en Sevilla: Los Pajaritos (Tres Barrios-Amate), Tres Mil Viviendas (Polígono Sur), Torreblanca, Las Letanías, Polígono Norte, El Cerro y Polígono San Pablo.

Desde APDHA somos conscientes de lo que significa vivir en exclusión y denunciamos enérgicamente la mala gestión de los recursos públicos, así como la poca voluntad política para corregir las incompatibilidades, creadas por las Administraciones,  entre las ayudas propias de dicho consistorio (Programa de Prestaciones Complementarias: PPC) y las que provienen de fondos autonómicos (Ayudas Económicas a Familias: AEF). No entendemos cómo el Ayuntamiento solicita ayudas que no pueden ejecutar y que tienen un coste social y económico tan importante para muchas familias y para la ciudadanía en general que pagará, lo sepa o no, 10.850,17€ de intereses.

No nos valen ni  las PPC, ni las AEF,  la Administración Hispalense debe reconocer la gravísima situación de abandono, y después, actuar en consecuencia. Los barrios de Sevilla necesitan un abecedario entero de ayudas para personas y familias en situación de riesgo y/o exclusión social. Esta es la triste realidad, la ciudad de Sevilla avanza a pasos agigantados hacia la pobreza y la exclusión, y mientras, el Ayuntamiento se  permite el lujo de devolver dinero a la Junta.

 

Comments are closed