APDHA Sevilla lamenta profundamente la muerte de una persona sin hogar en el entorno de la Macarena y convoca una concentración en su recuerdo

 

  • Llamamos a la población sevillana a la concentración este martes, a las 7 de la tarde, en el Arco de la Macarena.

 

Sevilla, 14/10/2019

Desde la delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA Sevilla) lamentamos profundamente la muerte de una persona sin hogar -de la cual aún no hemos podido conocer su nombre- este pasado fin de semana en el entorno de la Muralla de la Macarena. Esperamos que se aclaren las circunstancias de su fallecimiento y la depuración de responsabilidades en el caso de que la hubiera.

Exigimos al Ayuntamiento de Sevilla medidas eficaces y urgentes para que nadie tenga que vivir en la calle. Nos indigna la complacencia de las autoridades políticas, cuando la realidad dice que poco se ha avanzado en los últimos años.

 

 

Aprovechamos este desdichado hecho para rechazar la referencia al término “indigentes” que algunos medios hacen para referirse a las Personas Sin Hogar. Esta palabra indica poca empatía y un reduccionismo en el necesario entendimiento de la problemática de este colectivo. Una PSH es mucho más que una persona “indigente”,  su realidad trasciende mucho más allá de la satisfacción de las necesidades primarias de alimentación o vestimenta. Las personas sin hogar necesitan, además de una solución habitacional, una respuesta integral. Por este motivo creemos necesario cuidar el lenguaje para no estigmatizar más a un colectivo tan especialmente excluido de la sociedad.

Hacemos un llamamiento, a las personas de bien, para que acudan a la concentración en  recuerdo de la persona fallecida y evitar así que se convierta en una muerte silenciada más. Exigiremos al Ayuntamiento medidas que eviten las muertes sociales y que convierta en prioritario la atención a las personas más vulnerables de la ciudad. Recordaremos que es responsabilidad de las administraciones públicas velar y garantizar condiciones de vida dignas para las personas sin hogar y erradicar las situaciones de aporofobia – rechazo a las personas pobres –  que se dan en esta zona de la ciudad.

Concentración ‘La calle no es un hogar: derecho a techo’

 

🗓️ Fecha y hora: martes 15 de octubre de 2019, 19 horas.

📍 Lugar: Arco de la Macarena, Sevilla.

Convocan: APDHA Sevilla y Macarena Para Todas

 

 

Comments are closed