Apoyo a la retirada de símbolos religiosos en la escuela pública

 

Desde la APDHA optamos por una educación pública, laica, no-sexista y respetuosa con la diversidad. Reafirmamos la necesidad de que en Andalucía y en el resto del Estado se trabaje en esta línea, apostando por una educación verdaderamente de calidad que no excluya a nadie y que responda a las necesidades individuales y de la escuela.

En este sentido, hemos dirigido una carta al Consejero de Educación y Deporte en apoyo Héctor Sánchez, alumno del IES San Roque de Tos Torres (Córdoba),  que ha iniciado una campaña para pedir la retirada de la simbología religiosa de las aulas de su instituto. Más info aquí.

 

Andalucía, 23 de octubre de 2019

Consejería de Educación y Deporte
Consejero
Sr. Francisco Javier Imbroda

Estimado Sr. Imbroda:

Le escribimos desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) para mostrar nuestro apoyo al menor Héctor Sánchez, estudiante de 4º de la ESO en el IES San Roque de Dos Torres (Córdoba), que desde hace tres años está luchando para que el centro público donde estudia retire la simbología religiosa de sus aulas.

En la asociación trabajamos por el respecto y la no vulneración de los derechos fundamentales, y como tal el derecho a la educación. El artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales; favorecerá la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos étnicos o religiosos […]”, por ello defendemos y luchamos para que la educación pública en Andalucía respete y fomente la riqueza y diversidad en las aulas, que sea de calidad, inclusiva y laica en la que todo el alumnado tenga las mismas oportunidades para aprender en igualdad, sin discriminación ni segregación.

Consideremos que la lucha de Héctor es legítima y acorde con sus derechos y los de todo el alumnado del IES San Roque, por ello esperamos que la tenga en consideración así como este apoyo y tome las medidas oportunas para que el respeto y la diversidad en todas las aulas de Andalucía sea una realidad.

Sin más temas que tratar, reciba un cordial saludo,

Valentín J. Aguilar Villuendas Coordinador general

 

✉️ CARTA EN PDF

 

 

Comments are closed