Barbate (Cádiz): Acto de homenaje a la solidaridad

Fecha y hora: 20/09/2017, a las 7 de la tarde.
Lugar: Barbate,  Lonja Vieja.

El día 1 de septiembre de 2002, hace ahora quince años, llegaba una patera a la playa de los Castillejos en Barbate. En ella una joven subsahariana que acababa de desembarcar, desfallecida, sin fuerzas y sin leche a causa del cansancio no podía dar de mamar a su niña, Yoise. Isabel María Caro, una joven de Los Palacios que se encontraba en la playa no lo dudó y dio de mamar al bebé.

Fue un entrañable y hermoso acto de solidaridad. Pero no es el único que han visto las playas gaditanas. Paqui Gil García, una de las muchas personas tarifeñas que ayudaba a las personas migrantes que llegan en patera, fue multada en 1997 con 250.000 ptas. por acoger en Tarifa a un inmigrante magrebí que había llegado en una embarcación.

Las políticas migratorias se han convertido en un verdadero veneno cultural que alimenta actitudes de odio y rechazo hacia los otros y los pobres, haciendo crecer a las ideologías y grupos de ultraderecha en toda Europa.

Pero, sobre todo, estas políticas migratorias y de asilo, están provocando un enorme sufrimiento y numerosísimas muertes en toda la Frontera Sur europea. Europa se enfrenta a la llamada de miles de personas a nuestras puertas, construyendo muros y fosos, levantando barricadas y concertinas, desplegando patrulleras y fuerzas policiales o empleando la más sofisticada tecnología como los drones o el SIVE.

La denuncia de estas terribles situaciones y la solidaridad con las víctimas es fácil que nos haga olvidar la solidaridad y de buena parte de la sociedad gaditana. Y también la labor encomiable que realizan instituciones como Salvamento Marítimo -que muchas veces deben arriesgar sus vidas para salvar la de otros- o Cruz Roja.

Por ello desde la APDHA queremos, cuando se cumplen 15 años del hermoso gesto de Isabel María Caro, realizar un pequeño homenaje a la solidaridad y a quienes la practican de corazón. Porque también es preciso reconocer actos y labor de ayuda desinteresada a las personas migrantes.

Este homenaje y reconocimiento se entregará a Salvamento Marítimo y Cruz Roja, como instituciones, y a Isabel María Caro y Francisca Gil García.

Contaremos para ello con la colaboración del Ayuntamiento de Barbate y de la Diputación Provincial de Cádiz y la presencia del alcalde del Ayuntamiento de Los Palacios.

 

Comments are closed