Barbate (Cádiz): charla-presentación Informe Frontera Sur

B-Continua-la-tragedia-en-el-estrecho,-un-balance-estremecedorFecha y hora: viernes 31 de marzo, 19:00 horas.

Lugar: Salón de actos del Puerto Deportivo de Barbate.

Continúa la Tragedia en el Estrecho. Un balance estremecedor.

Tres muertos y un desaparecido. Tras la muerte del niño Samuel, ha continuado la tragedia que nos avergüenza a todos y todas.

Por ello, el día 31 de Abril a las 19:00 en el salón de actos del Puerto Deportivo de Barbate hablaremos de lo que está pasando.

Además, el día 1 de abril a las 12:00h en la playa del Carmen, frente al faro, nos concentraremos en recuerdo de las víctimas y para manifestar nuestra compañera indignación.

 

 

Manifiesto leído contra las muertes en el Estrecho:

La continuidad de las muertes en el Estrecho, nos indignan, nos llenan de dolor y nos inunda de vergüenza
Diecisiete personas desaparecidas en las costas de Cádiz. Dieciséis cadáveres recogidos. Diecisiete si contamos a la madre de Samuel, aparecida en las costas argelinas.
En estos tres meses de 2017. En todo 2016 en las costas de Cádiz tan sólo se recogieron dos cadáveres
¿Qué está pasando?
Pues pasa que Marruecos es más o menos flexible en el control migratorio en función de sus negocios con la Unión Europea, usando a las personas como cruel moneda de cambio
Pues pasa que se ahonda la crisis en el Sur y países como Guinea Conakry, cuyos ciudadanos fueron los más numerosos en intentar entrar en España en 2016, tienen que huir del hambre y la miseria. Guinea es un país rico en minerales: bauxita, diamantes, oro y aluminio. Sin embargo, se calcula que el 60% vive bajo el umbral de la pobreza, y el país depende de la ayuda internacional. La tasa de alfabetización no alcanza el 30%.
Pues pasa que continúan guerras pavorosas que asolan países enteros. En Siria, en Afganistán, Irak, Yemen o Libia, por citar algunos de los que más hemos oído hablar, pero en los que existe una terrible situación humanitaria que obliga a la huida a cientos de miles de personas.
Pues pasa que la Unión Europea continua con sus políticas asesinas de cierre de fronteras, de muros y alambradas. No sirven para detener a quienes huyen de guerras y hambrunas, pero la Europa Fortaleza es ya un dogma intocable para los hombres de negro, aunque lo único que consigue es provocar muchas muertes y un enorme sufrimiento.
Pues pasa que hay un negocio de muerte con estas políticas inhumanas.
Pues pasa que tenemos que venir aquí a la playa de Barbate unas pocas personas a denunciar este goteo de cadáveres y las políticas de los responsables, ante la indiferencia criminal del Gobierno y de muchos políticos, que afortunadamente no todos.
Pues pasa que tenemos que venir unas pocas personas a la playa de Barbate a exigir vías seguras y legales para los inmigrantes y refugiados, y lo tenemos que hacer entre la apatía y la falta de reacción de buena parte de la sociedad.
¿Hasta cuándo vamos a seguir recogiendo cadáveres en las costas y permitiendo que miles desaparezcan en el mar? ¿hasta cuándo?
Nos indigna y nos rebela lo que está pasando
Nos llena de dolor y nos conmueve
Pero también nos inunda de vergüenza
¿Qué Asociación de Derechos Humanos seríamos sin esos sentimientos de solidaridad?
Así que seguiremos movilizándonos modestamente cuantas veces podamos y haga falta.
Por solidaridad con las víctimas y sus familiares
Para denunciar las políticas criminales y a los que las imponen y practican
Para exigir un cambio de rumbo, para que se proporcionen vías seguras y legales y que nuestro mar deje de ser un inmenso cementerio
Pero también seguiremos movilizándonos, nos atrevemos a decir que, sobre todo, por dignidad y por vergüenza.
Barbate 1 de abril de 2017

 

 

 

banner hazte pro derechos

Comments are closed