Cádiz: Comunicado concentración solidaria con inmigrantes y refugiados

La Unión Europa sigue enrocada. Pese a la demanda que desde hace años venimos realizando las organizaciones sociales sigue cerrada a modificar las políticas que nos han llevado a la actual crisis y que originan enormes sufrimientos a centenares de miles de personas en busca de asilo o de mejores condiciones de vida, encontrando a cambio muchos de ellos la muerte.

Desde la APDHA, exigimos un radical cambio de políticas bajo el criterio del respeto de los derechos humanos, incluso en la gestión de fronteras, la paz y a solidaridad.

Creemos que la Unión Europea debe asumir las graves responsabilidades que tiene en el origen y desarrollo de buena parte de los conflictos actuales en África y Oriente Medio. Conflictos que están provocando un éxodo masivo de personas. Debe asumir un verdadero compromiso en la lucha por la paz, detener inmediatamente la venta de armas a los países en conflicto, cambiar radicalmente las relaciones económicas de intercambio desigual y acabar con los convenios de externalización que convierten a los países vecinos en gendarmes de fronteras de la UE, con los resultados vistos.

Exigimos que España y la UE respeten los convenios internacionales que obligan a conceder asilo a quienes cumplen los requisitos para ello. Se debenfacilitar puntos de acceso a las demandas de asilo en las fronteras, pero también en consulados y embajadas de países vecinos, asegurando luego el transporte y el tránsito seguro hacia la UE. Es la manera más eficaz de acabar con las mafias. También es imprescindible derogar el Reglamento Dublín, origen de muchas de las disfunciones actuales en la gestión del asilo.

Es imprescindible y urgente priorizar la puesta en marcha de una gran operación de salvamento en el mar Mediterráneo que impida que sigan muriendo miles de personas. Y al tiempo ofrecer vías rápidas y seguras, mediante la concesión de visados para el acceso legal a la Unión Europea.

Desde la APDHA trabajaremos junto con las asociaciones e instituciones dispuestas a ello, para impulsar un amplio movimiento ciudadano que reclame de las instituciones, y que se implique en, la acogida de las personas refugiadas, en la perspectiva de en la perspectiva de hacer de Europa una tierra de asilo y acogida.

En una Unión Europea con 500 millones de habitantes, es perfectamente viable la acogida de las personas que en estos momentos lo están demandando siempre que en ello se impliquen todos los países e instituciones y a todos los niveles. Por ello nos sumamos a la propuesta de crear una red de ciudades refugio, que se impliquen en la acogida de las personas, con los recursos que deben ser destinados a ello, tanto poniendo en valor la implicación activa de las miles de personas dispuesta a ello, como las aportaciones de la instituciones que se impliquen o detrayéndolos de los inmensos presupuestos destinados a las políticas de control y expulsión

La CONCENTRACIÓN de mañana miércoles a la que ya se han sumado numerosos colectivos, tiene esas diversas vertientes:

–         expresar nuestra solidaridad con las cientos de miles de personas que tratan de encontrar en el continente europeo refugio y protección, huyendo de las situaciones de guerra, caos o miseria que sufren en sus países de origen

–         tender la mano fraternal a las mujeres y hombres de todo el mundo que se ven abocados a sufrir destierro, persecución y migración.

–         Queremos que se oiga clara y fuerte nuestra voz reclamando a la Unión Europea y a todos los países desarrollados un plan de acción inmediata de acogida humanitaria a todas esas personas, garantizando rutas seguras de tránsito y respeto a sus derechos fundamentales

–         Pero, sobre todo, exigimos un cambio drástico y urgente de las políticas internacionales que aborde decidida y eficazmente las raíces de los problemas que obligan a la huida y éxodo masivo de tantas poblaciones. Desde luego entre ellas las inhumanas y xenófobas políticas de gestión del asilo y la inmigración

CONCENTRACIÓN

Miércoles día 9 de septiembre – 8 tarde

Plaza de San Juan de Dios, Cádiz

> Manifiesto leído en la Concentración

Cádiz, 8 de septiembre de 2015

Comments are closed