- La Delegación de Sevilla de la APDHA forma parte de la Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal (RBU).
La Plataforma de Sevilla y Provincia por una Renta Básica Universal, en referencia a la Nota de Prensa del Portavoz del Gobierno andaluz, emitida el pasado 14/07/2015 sobre el Proyecto de Ley que regulará la Renta Básica y desarrollará el art. 23,2 del Estatuto de Autonomía, manifiesta:
1º.- Su decepción por la decisión del Consejo de Gobierno de la Junta de no admitir la tramitación de las Proposiciones de Ley sobre la Renta Básica, promovidas por varios Ayuntamientos de nuestra Comunidad Autónoma y nuestra Plataforma de Sevilla y provincia por una Renta Básica Universal (RBU), que presentó el texto de la Iniciativa Legislativa Popular por la RBU, a fin de que la Junta instase al Gobierno central para su implantación a nivel nacional.
2º.- Su decepción igualmente, ante la propuesta del Portavoz del Gobierno andaluz de que se remitirá al Parlamento, en el 2016, un proyecto de Ley de Renta Básica que, sin duda, se refiere al Anteproyecto de Ley de Renta básica e inclusión social del 30-10-2007. Y nos decepciona, porque este anteproyecto ya fue rechazado como insuficiente por diversas entidades ciudadanas, entre ellas nuestra Plataforma por una RBU, ya que los beneficiarios siguen siendo las familias y no las/os ciudadanas/os andaluzas/ces y su cuantía no excede la del Salario Social vigente.
3º.- Que el Portavoz vuelve a manipular el futuro de tantas personas andaluzas que padecen exclusión social, al afirmar que ese futuro proyecto de Ley garantizará por ley una prestación económica sustitutoria del actual salario social, en tanto el Ejecutivo central regula la Renta Básica como derecho para todo el país, pues esta afirmación no es cierta, al menos, no la recoge así el Título II del citado anteproyecto.
4º.- Finalmente, esperamos que dicho Anteproyecto de Ley recoja el texto de la propuesta de nuestra Plataforma, de “que todas las personas domiciliadas en nuestra Comunidad Autónoma e inscritas en el Servicio Andaluz de Empleo y que no tengan cobertura por desempleo ni dispongan de otros ingresos, reciban una prestación de 645 € mensuales, sin necesidad de otros requisitos. De la misma manera, se complementará esta cantidad al resto de personas cuyas rentas, ya provengan de salarios, subsidios o pensiones públicas, sean inferiores a dicha cuantía”. Solo así se garantizarán las mejores medidas para las familias con menores y en las que hay parados de larga duración, según manifiesta el Portavoz.
Sevilla, 20 de julio de 2015