Con orgullo en defensa de los derechos de las personas LGTBI+

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) muestra su firme compromiso en la defensa de las vidas y derechos de las personas LGTBI+ y, con Orgullo, reivindicamos y visibilizamos nuestras diversidades para seguir tejiendo redes, puentes y alianzas entre quienes construimos sociedades más libres e iguales y como voces de resistencia frente a quienes quieren armarios, criminalización, miedo y odio. Frente a sus odios, alianzas.

Pese a los avances conseguidos en el Estado español, siguen existiendo urgencias que no pueden esperar más, el sistema heteropatriarcal se manifiesta y reproduce causando dolor, discriminaciones y desigualdades en las aulas, en los trabajos, en las cárceles, en las fronteras, en los barrios, en las zonas rurales y en las grandes ciudades, en los espacios públicos y privados, en definitiva las violencias, en todas sus formas y ámbitos, contra las vidas LGTBI+ no cesan

Es urgente que se escuchen y se pongan en marcha las reivindicaciones de las personas, colectivos y organizaciones LGTBI+ en la adopción de mecanismos e instrumentos que garanticen la igualdad real, la eliminación de todas aquellas trabas y obstáculos que impiden o dificultan el pleno disfrute de derechos y la efectividad de las garantías reconocidas, es el momento sin dilaciones de la aprobación de la ley de igualdad real, de la ley estatal trans, de las necesarias reformas a la ley de asilo para contemplar las realidades LGTBI+ y activar protocolos específicos, de la regularización administrativa sin condiciones y la garantía de acceso a recursos, como el Ingreso Mínimo Vital (IMV), a todas las personas para que en esta situación de emergencia sanitaria nadie quede atrás. Frente a sus violencias, derechos.

Antes de finalizar, una consideración especial, que se hace más necesaria que nunca ante los discursos y argumentarios políticos que cargados de discriminación, retroceso e involución, afectan y cuestionan las vidas y los derechos de las personas trans. Expresamos nuestro total y absoluto apoyo a todas las personas trans. Que las mujeres trans, son mujeres; los hombres trans, son hombres; las personas no binarias, son personas no binarias, lo repetiremos cuantas veces sea necesario mientras haya quienes lo nieguen. Recordamos que la libre autodeterminación del propio género es un derecho humano cuyo reconocimiento exigimos en el conjunto del Estado, en consonancia con el marco internacional y europeo en la garantía de derechos humanos y como ya se recoge en algunas normas autonómicas. Frente a su transfobia, ¡ley trans estatal YA!

En APDHA seguiremos trabajando para conseguir mayores horizontes de igualdades, libertades y justicia social en los que nadie quede atrás y en la defensa de los logros alcanzados porque sabemos el esfuerzo colectivo que suponeny lo frágiles que pueden resultar frente a quienes no abrazan el progreso. Es responsabilidad colectiva exigir los cambios necesarios para que todas las personas podamos vivir nuestras vidas libres e iguales desde el reconocimiento a nuestras diversidades. Nos queremos libres, vivas, sin miedo y diversas. 

CON ORGULLO: ¡todos los derechos, para todas las personas! Nadie atrás.

#DíadelOrgullo

Comments are closed