Sus datos son seguros | Privacidad | Cookies | A.Legal

[Aplazada en Sevilla] Concentraciones por la situación de las personas refugiadas en Grecia, Los Balcanes y Turquía

 

Por la situación de las personas refugiadas en Grecia, Los Balcanes y Turquía, nos concentramos. #EuropaResponsable

 

Cádiz

 

🗓️Fecha y hora: Viernes, 6 de marzo de 2020 a las 19:00 horas

📍 Lugar: Plaza El Palillero (Cádiz)

 


Granada

 

🗓️Fecha y hora: Viernes, 6 de marzo de 2020 a las 19:30 horas

📍 Lugar: Fuentes de las Batallas (Granada)

 


Málaga

 

🗓️Fecha y hora: Viernes, 6 de marzo de 2020, a las 19:00 horas

📍 Lugar: Plaza de la Constitución, Málaga.

 


Sevilla

 

 

🗓️Fecha y hora: Jueves, 12 de marzo de 2020 a las 19:30 horas [APLAZADA]

📍 Lugar: Las Setas (Sevilla)

 

Nota de prensa

Desconvocada por el coronavirus la concentración en Sevilla contra los atropellos a las personas migrantes en las fronteras

 

Denuncian el aumento de la  violencia en Europa hacia las personas refugiadas

 

Sevilla, 12 de marzo de 2020-. La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y los colectivos que forman parte de la Plataforma Somos Migrantes desconvocan la concentración prevista para hoy contra los atropellos a los derechos humanos de las personas migrantes en las fronteras. Lo hacen por responsabilidad ante los reiterados llamamientos realizados por la autoridades de no convocar actos que puedan promover el contagio por coronavirus.

Las organizaciones pretendían expresar su rechazo a la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) que contraviniendo su propio criterio avaló  las devoluciones en caliente el pasado 13 de febrero, “último resquicio de la defensa de los derechos humanos en el muro levantado contra las personas migrantes”, según los colectivos.

Además, la concentración iba a exigir al Gobierno español que ejerza su promesa de no llevar a cabo devoluciones en caliente, ya que Estrasburgo ni obliga a ponerlas en práctica, ni impide a los Estados ser más garantistas anulándolas.

El acto se planteaba como una denuncia de la represión que están ejerciendo Grecia y Turquía contra la población refugiada en sus fronteras, que se encuentran en estos momentos militarizadas, las devoluciones en caliente que están practicando, la instrumentalización con fines políticos de las familias migrantes y refugiadas y el auge de grupos xenófobos de ultraderecha que atentan contra las personas que huyen.  “Como sociedad civil no podemos quedarnos con los brazos cruzados ante la barbarie y no estamos dispuestos a que se sigan violando de manera flagrante los derechos de estas personas”, aseguran.

Tanto la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía como la Plataforma Somos Migrantes exigen al Gobierno griego que abandone sus políticas represivas y amenazas, y que detenga las maniobras militares en la frontera marítima con Turquía.

Las organizaciones recuerdan que es obligación de los Estados garantizar vías seguras y el trato humanitario a las personas que ingresan a su territorio. “Las personas que huyen jamás pueden ser moneda de cambio y, por consiguiente, se les debe reconocer su derecho a refugiarse en un país seguro, con un trato humanitario digno, lejos de la persecución y con todas las garantías que le asigna el derecho internacional”, explican. Los colectivos manifiestan su preocupación por la suspensión del derecho de asilo anunciado por los Gobiernos griego y  húngaro.

Por último, demandan al Gobierno español, “responsable del cierre de la frontera sur europea y uno de los principales vendedores de armas a Turquía”, a que se posicione a favor de las personas necesitadas de refugio, se niegue a colaborar en la guerra contra las víctimas y lleve a cabo un cambio radical en sus políticas, abandonando las estrategias represivas y de control fronterizo.

La convocatoria de hoy tenía especial interés para los colectivos, por ser un segundo intento de concentración, ya que la convocada para el día 20 de febrero había sido desautorizada por la Subdelegación del Gobierno bajo el argumento de ausencia de urgencia en los hechos a considerar y, en consecuencia, de “no haber lugar a la excepcionalidad establecida para el plazo de notificación”. La escalada represiva desde que se anuló la primera concentración, concluyen, ha venido a dar la razón a las organizaciones en la necesidad urgente de protestar por el retroceso vertiginoso de los derechos humanos de las personas migrantes en Europa.

 

 


Listado de ciudades que salen a la calle:

Barcelona martes 3,19h
Madrid miércoles 4, 18h
Bilbao, miércoles 4, 11 y 12h
Elche, miércoles 4, 20h
Pamplona viernes 6, 19,30h
Caceres, viernes 6, 20,30h
Cádiz, viernes 6, 19h
Granada, viernes 6, 19,30h
Plasencia, viernes 6, 20h
Valencia, sábado 7, 11,30h
Merida, sábado 7,12h
Murcia, sábado 7, 19h
Ciudad real, sábado 7, 11,30h

 

banner hazte pro derechos

Comments are closed