EN MEMORIA DE REYES GARCÍA DE CASTRO

En la tarde del pasado día 31 de agosto falleció Reyes García de Castro. Fue fundadora de la Asociación “Sevilla Acoge” en el año 1985 y su presidenta hasta que en el año 2007 la asociación pasó a ser fundación. Fue presidenta de la Fundación “Sevilla Acoge” hasta  hace un año, cuando, por razones de salud, fue sucedida en la dirección por Omar El Hartiti.
Reyes García de Castro fue también co-fundadora de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y miembro de su Junta Directiva en los comienzos.
Partiendo de una convivencia en Africa  con sus personas y problemas, supo aglutinar en Sevilla a un grupo de personas para hacer realidad  lo que vino a llamarse “Sevilla Acoge”. Con inicios titubeantes porque era difícil encontrar organizaciones de referencia, aquella “Sevilla Acoge” ha llegado hoy a  dar cuerpo a una organización que proclama este objetivo: “ ayudar a las personas inmigrantes a insertarse en esta sociedad, sin renunciar a lo que son, así como dar a conocer sus aportes, sus valores, sus culturas, y considerando su presencia como un hecho positivo socialmente.”

Reyes inició un proyecto y ha  vivido para hacer realidad una “Sevilla Acoge” que reconoce trabajar “por un cambio de valores, por una transformación social que nos conduzca a un nuevo modelo social más solidario, donde tengan sitio y convivan las personas de culturas diferentes y donde las libertades, derechos y valores de las mismas sean reconocidos, protegidos y promocionados”.

Las relaciones personales y de colaboración entre la APDHA y “Sevilla Acoge” han sido una realidad a lo largo de las historias de ambas.

Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, 1 de septiembre de 2009

Comments are closed