Fuego en el campamento de Moria: Llamada a una evacuación urgente y un cambio radical en las políticas migratorias

La APDHA se ha sumado como colectivo a esta petición, te pedimos que tú también firmes. ¡Gracias!

Junt@s pedimos a l@s líderes europeos que actúen ahora. El incendio en el campamento de Moria, en la isla griega de Lesbos, era un desastre que se veía venir. El campo de refugiad@s más grande de Europa se ha incendiado, dejando a más de 12.000 personas sin refugio, en medio de la pandemia mundial. Las políticas migratorias europeas que atrapan a personas en condiciones inhumanas en las islas griegas deben terminar.

El campamento de Moria era algo más que un campamento abarrotado e inseguro. Se había convertido en un símbolo de cómo Europa trata a las personas migrantes en movimiento. Durante años, hemos sido testigos del impacto dañino de las políticas europeas en la vida de las personas: condiciones espantosas en los campos de las islas, numerosas muertes en el mar, violencia y devoluciones en las fronteras de Europa.

La Unión Europea se encuentra en un punto de inflexión crítico, y pronto presentará un “nuevo comienzo” en materia de migración (un nuevo Pacto de migración y asilo). El mundo entero ha sido testigo del incendio de Moria: l@s líderes europeos y la Comisión Europea deben darse cuenta de que ya hemos llegado al límite. Quienes tienen el poder de tomar decisiones en los próximos días, semanas y meses tienen una responsabilidad histórica que tienen que asumir.

Únete a nosotr@s para pedir a l@s líderes europeos y a la Comisión Europea que:

  • Evacúen inmediatamente a todas las personas que tuvieron que huir del campamento de Moria. Los derechos humanos básicos a la vivienda, la alimentación, las instalaciones sanitarias y la atención médica no se pueden garantizar en Lesbos ni en las demás islas griegas. Hay que descongestionar urgentemente las islas y centrarse en la reubicación en Europa.

  • Abandonen cualquier enfoque futuro de la migración que vuelva a atrapar a personas en condiciones inhumanas en campamentos en islas (o instalaciones en las fronteras), a la espera de una decisión sobre su solicitud de asilo. La política de restringir el movimiento de solicitantes de asilo de las islas a la Grecia continental debe terminar.

  • Implementen políticas migratorias que garanticen la protección, en lugar de la exclusión. Esto requiere una mayor solidaridad y un reparto de responsabilidades entre los países europeos y el fin de los abusos sistemáticos de los derechos humanos en las fronteras.

La necesidad de actuar nunca antes había sido más urgente.

Co-firmado por 341 organizaciones, movimientos sociales, parlamentari@s y eurodiputad@s.

🖊️ Firma tú también la petición en change

Comments are closed