Las entidades abajo firmantes condenan enérgicamente la agresiva detención policial que sufrió un ciudadano senegalés el pasado viernes 27 de enero en la onubense calle de la Concepción y que pudo ser recogida en un video hecho público.
La reacción de las personas que contemplaron la detención fue de perplejidad, indignación y reacción, ya que increparon a la policía, sacaron fotografías y grabaron la agresión con sus teléfonos móviles. Además de estas grabaciones e imágenes, algunos testimonios señalan que el detenido no se resistió ni agredió a la policía.
Como se ha denunciado en multitud de ocasiones, los tratos inhumanos y degradantes y la violencia institucional en el Estado español no son excepcionales y, cada vez más, la población migrante se convierte en un objetivo. Estas conductas son intolerables y deben ser erradicadas.
Condenamos la persecución sin tregua que se hace a los manteros, que ejercen esta actividad con el único fin de sobrevivir. Su criminalización ahonda en la fractura social de nuestras ciudades y pueblos y refuerza la estigmatización del diferente y de la pobreza.
El ciudadano detenido se encuentra en una situación de extrema vulnerabilidad en la que sus derechos han sido flagrantemente violados por el sistema. La sociedad civil estará atenta a que esta persona no sea recluida en un Centro de Internamiento de Extranjeros (denunciados por organismos nacionales e internacionales) en el que se le amenace con la expulsión del país.
Exigimos a las autoridades responsables que investiguen los hechos y depuren responsabilidades, requiriendo especialmente al Ayuntamiento que detenga la caza al inmigrante.
A través de esta nota de prensa, hacemos un llamamiento a todos aquellos ciudadanos y ciudadanas que presenciaron esta agresión para que colaboren, a fin de que se haga justicia, y estando atentos a este tipo de violencia policial.
Huelva, 1 de Febrero de 2012
Delegación de Huelva de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA)
Huelva Acoge
Valdocco
ASNUCI (Asociación de Nuevos Ciudadanos por la interculturalidad)
CODENAF (Cooperación y Desarrollo con el Norte de África)