Jornadas: Porteadoras y Derechos Humanos en la Frontera de Ceuta

jorn_portadoras200412Presentación

Desde hace dos años, la APDHA ha intentado aproximarse a la situación de las mujeres que hacen de porteadoras de mercancías entre Ceuta y Marruecos. Pero no hemos estado solos. Hemos contado para ello con la colaboración y la labor en común de varias organizaciones de mujeres en Tetuán, especialmente con la Asociación Almunadila, Mujer Militante.

El acercamiento a esta realidad, nos ha permitido conocer de cerca lo que ya habíamos intuido por las informaciones que nos habían llegado: la gravísima vulneración de los derechos humanos que se ejerce sobre los hombres y especialmente las mujeres que se dedican al transporte de mercancías entre Ceuta y Marruecos, porteadoras transfronterizas.

La violencia, el abuso, la corrupción y unas condiciones de trabajo verdaderamente infrahumanas, constituyen el paradigma de las violaciones de derechos humanos en esta frontera. Que por otro lado es escenario de un complejo entramado de intereses políticos, económicos y estratégicos.

Desde la APDHA hemos reivindicado en numerosas ocasiones que en las fronteras debe ser innegociable el respeto a los derechos humanos, por encima de las razones de estado y los intereses económicos o políticos. Siempre lo hemos hecho desde esa óptica e imprescindible reivindicación general.

Pero también es necesario aproximarse a las situaciones concretas, a la vida de las personas que transitan por fronteras impermeables, excepto para la violación de los derechos humanos, que, a lo visto, no padece de control y limitación alguna.

Este es el objetivo de estas Jornadas en las que participamos numerosos colectivos: conocer una situación sangrante y plantear que el respeto de la dignidad de estas personas es absolutamente inexcusable.

Programa 

> Puedes ver imágenes de las jornadas en facebook

Fechas: 20, 21 y 22 de abril de 2012
Lugar:  Hotel Atenas (Tetuán)

 

Sábado día 21 de abril
09:00 Recepción e inscripción de participantes
09:30 Inauguración de las jornadas.-          Saludo inicial de bienvenida desde Tetuán-          Presentación de colectivos asistentes-          Presentación-inauguración de las jornadas (Asociación Almunadila y APDHA)
10:15 Ponencia. Una mirada a la conflictiva historia de la frontera de Ceuta (Asociación Elin)
11 Pausa café
11:45 Experiencia: Porteadoras en la frontera de Melilla (Prodein o APDH Melilla).
12:30 Ponencia: Porteadoras en la frontera de Ceuta. Factores económicos en el tránsito de mercancías. Análisis social y jurídico en su caso (Prof. Zohra El Khamlichi)
13:30 Comida
16:00 Presentación: Resultado de las encuestas realizadas entre mujeres porteadoras (Asociación Almunadila)
16:45 Testimonios-          Porteadoras-          Exporteadoras-          Transportistas y taxistas-          Vendedoras zoco de Ksar El Kebir
18:15 Proyección de audiovisuales en su caso
19:00 Hasta mañana
Domingo día 22 de abril
10:00 Asamblea: Reflexiones finales y propuestas actuación1ª parte: resumen y debate en torno a las cuestiones que se han planteado en la jornada del sábado La situación en la frontera de Melilla
11 Pausa café
11:45 Asamblea: Reflexiones finales y propuestas actuación2ª parte: Debate sobre Conclusiones y propuestas de trabajo futuras
13:15 Palabras de Despedida

 

Inscripciones

Las inscripciones se realizarán de  la siguiente forma:

  • Escribiendo al correo apdha.cadiz@gmail.com con los siguientes datos: nombre y apellidos, fecha nacimiento, nº pasaporte, caducidad del pasaporte.
  • Realizando un ingreso según tipo de inscripción, en el que se indique Tetuán y nombre, a la APDHA a la siguiente c.c. de Unicaja: 2103-4042-43-0030000018

Tipos y cuantía de Inscripción:

  • Normal: 120 euros. Incluye billete de barco ida y vuelta Tarifa-Tánger, desplazamiento en autobús ida y vuelta Tánger-Tetuán, alojamiento y desayuno dos noches en habitación doble, almuerzo sábado y domingo.
  • Habitación individual, suplemento 10 euros noche.
  • Sin viajes: 70 euros. Incluye alojamiento y almuerzos.
  • Sin alojamiento: 80 euros. Incluye viajes barco-autobús y almuerzos.

Otras cuestiones:

  • La salida del barco es el viernes 20 de abril a las 17 horas desde Tarifa. Imprescindible estar 40 minutos antes.
  • Habrá traducción simultánea.
  • El número de inscripciones es limitado. Fecha tope de inscripción 15 de abril.

Más información:
apdha.cadiz@gmail.com
Teléfonos 956228511 – 619018812

Únete al evento en facebook

Comments are closed