Ante la comparecencia de Fernández Díaz en el Congreso de los Diputados para explicar los graves sucesos ocurridos en Ceuta y que ocasionaron la muerte de 15 personas inmigrantes. Las organizaciones de Migreurop están estudiando emprender acciones judiciales contra el Estado por la grave actuación de la Guardia Civil.
Las entidades españolas de Migreurop exigen al Ministro del Interior explicaciones que aclaren los graves sucesos ocurridos en Ceuta de la semana pasada, asuma las responsabilidades derivadas de los mismos y señale a los responsables directos de la grave actuación de las fuerzas de seguridad del Estado. La sucesión de versiones contradictorias sobre los hechos que pretendían justificar una actuación injustificable por parte de la Guardia Civil obligan a Fernández Díaz a esclarecer sin ningún tipo de ambigüedad los acontecimientos vividos en el Tarajal de Ceuta así como a asumir las responsabilidades derivadas de esta situación y del reconocimiento explícito por su parte de la ejecución de expulsiones colectivas ilegales de personas inmigrantes.
El encadenamiento de los citados acontecimientos, de extremada gravedad, especialmente la pérdida de 15 vidas humanas, e injustificables en el marco de un Estado democrático de derecho, lleva a Migreurop a solicitar que la intervención del Ministro del Interior vaya acompañada de las correspondientes dimisiones y a exigir que esclarezca en sede parlamentaria los siguientes hechos:
-
¿Usó la Guardia Civil material antidisturbios y otros dispositivos represivos para rechazar a las personas inmigrantes que estaban tratando de acceder a Ceuta aún a costa de poner en riesgo sus vidas? De ser así, ¿qué medidas de investigación y de depuración de responsabilidades va a poner en marcha su Ministerio?
-
¿Existió omisión del deber de socorro a las víctimas por parte de la Guardia Civil en su celo por rechazar a las personas que estaban tratando de acceder a nado a Ceuta?
-
¿Por qué desde Delegación de Gobierno y desde el Ministerio del Interior se ofrecieron diferentes versiones de los hechos que posteriormente se revelaron como falsas negando las evidencias que se pudieron comprobar a través de las imágenes publicadas?
-
Sobre la cuestión de las devoluciones puntuales efectuadas de forma contraria a la ley y reconocidas por el propio Ministerio, hay que recordar que el Defensor del Pueblo ya desde su informe anual de 2005 viene llamando “la atención sobre esta cuestión dejando claro que quienes actúan de esta forma lo hacen al margen de la ley”. Por ese motivo, solicitamos una explicación urgente así que se depuren las responsabilidades oportunas de quién ordenó esta ilegalidad.
Además, planteamos las siguiente pregunta para su respuesta en el Pleno de Parlamento: ¿Cómo pueden justificarse que los garantes de la ejecución de la Ley desconozcan sean los mismos no respeten la Ley de Extranjería, la Ley de Asilo y el Convenio Europeo de Derechos Humanos que prohíbe explícitamente las expulsiones colectivas?
Además de ello, Migreurop, ante la preocupación internacional por estos sucesos, solicita una reunión urgente con el Ministro de Interior para tratar estos hechos, así como los sucedidos en las últimas semanas en la frontera de Melilla.
Asimismo, las organizaciones miembro de Migreurop en España, plantearán similares preguntas al otro gobierno implicado en este altercado a través de una carta dirigida al Ministerio de Interior marroquí, que presentarán en los próximos días en la Embajada de Marruecos en España.
Por último, las organizaciones pertenecientes a Migreurop están estudiando emprender acciones judiciales contra el Estado por la grave actuación de las fuerzas de seguridad en los hechos referidos.
APDHA
Federación SOS Racismo
Andalucía Acoge
CEAR
Asociación Elín
Madrid, 10 de febrero