Rechazamos la terrible represión desatada en Ecuador contra las movilizaciones indígenas

 

 

  • Mostramos nuestra repulsa a los planes de ajuste impuestos por el FMI de catastróficas consecuencias para los pueblos
  • Exigimos al Gobierno de Lenin Moreno que retire las políticas lesivas para los sectores populares y personas vulnerables del país.

 

Andalucía, 11 de octubre de 2019.

Desde APDHA estamos siguiendo con preocupación los acontecimientos en Ecuador. Como es conocido, la chispa que ha provocado importantes movilizaciones de diversos sectores populares y muy particularmente la comunidad indígena ha sido el llamado “paquetazo”, que incluye el decreto del 2 de octubre que elimina los subsidios a la adquisición de combustible. Esta medida supondrá el encarecimiento del transporte y de productos básicos que empeorará aún más la situación de precariedad de numerosos sectores ecuatorianos, principalmente la población indígena.

Este decreto es el resultado de la subordinación del Gobierno ecuatoriano a las imposiciones del FMI, que supedita la concesión de préstamos a Ecuador a la puesta en marcha es un conjunto de medidas, como la eliminación de subsidios o una reforma laboral “neoliberal”, según los sindicatos, con actuaciones tan impopulares como la reducción de las vacaciones al personal funcionario de 30 a 15 días. Las recetas del FMI hacen temblar a los sectores populares de toda Latinoamérica, que recuerdan la llamada “década perdida” que hundió la región en las últimas décadas del siglo XX.

 

Foto: Yamil Salinas Martínez – flickr.com

 

Por otro lado, las medidas tomadas por el Gobierno de Ecuador se ponen al servicio del sistema financiero, los grandes capitales, el pago de la deuda y las multinacionales, dejando de lado las necesidades de la población y el respeto de los derechos humanos.

El rechazo a estas medidas antipopulares ha provocado importantes movilizaciones en todo el país, con determinante participación del movimiento indígena articulado en torno a la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (CONAIE). La respuesta del Gobierno ha sido la declaración del estado de excepción y el incremento de la represión policial, que ha provocado varios muertos, centenares de heridos y detenidos.

Desde nuestra asociación vemos con extrema preocupación estos acontecimientos. Exigimos en primer lugar el cese de la represión y el respeto de los derechos humanos. Y dentro de ellos, retirar de forma inmediata el “paquetazo” y la puesta en marcha de políticas favorables a las clases populares.

 

Comments are closed