Actos de repulsa por la muerte de 49 personas en el Mar de Alborán

Andalucía, 6 de julio de 2017.- Sevilla y Cádiz acogen hoy sendos actos de repulsa por la muerte de 49 personas en el Mar de Alborán. Se trata de la peor tragedia ocurrida en una década en nuestras costas.

Comunicado de APDHA Sevilla

Ante la tragedia ocurrida en el Mar de Alborán con resultado de 49 personas migrantes desaparecidas, la Delegación de Sevilla de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) quiere expresar su sentimiento de dolor por las pérdidas humanas y mostrar su solidaridad y empatía con los familiares y allegados de las víctimas.

Desde la APDHA Sevilla condenamos enérgicamente las políticas migratorias de los estados europeos, empezando por el estado español y sus gobernantes. Ellos son responsables y culpables de las muertes. Si existen mafias que se lucran con la necesidad de traslados de las personas migrantes, es porque los gobernantes las hacen posibles y necesarias. El acusar de efecto llamada a las ONGs que tratan de salvar vidas, es rizar el rizo del cinismo.

También condenamos radicalmente a los poderes económicos nada inocentes, que tienen a África como objeto de rapiña y dictan la política neoliberal que los gobernantes europeos, también los españoles, ejecutan con toda fidelidad y bajeza.

 Desde APDHA Sevilla exigimos a la Junta de Andalucía y a su Presidenta, que no permita que nuestra tierra y nuestras aguas sean muros de contención para personas migrantes, cementerio y campo de represión. La APDHA reivindica que Andalucía sea mano tendida a cuantas personas vengan buscando el refugio donde salvar sus vidas.

Justicia y Reparación

Desde APDHA Sevilla hacemos un llamamiento a los movimientos sociales y a la ciudadanía en general a la CONCENTRACIÓN que tendrá lugar ante el Ayuntamiento de Sevilla el jueves, 7 de julio a las 20.00h.

Convocatoria de APDHA Cádiz

De nuevo volvemos a ser testigos de la barbarie y la tragedia en nuestras costas. 49 personas han desaparecido en el Mediterráneo.

Tras casi 72 horas de búsqueda, Salvamento Marítimo solo pudo rescatar a 3 de las 52 personas que iban en una patera en aguas del Mar de Alborán.

Tras más de 20 años de políticas asesinas en las que casi 6000 personas han perdido la vida en busca de un futuro mejor, nos seguimos preguntando hasta cuándo vamos a tener que ser testigos de la desidia y el mercadeo de los derechos humanos por parte de nuestros gobernantes.

Es por ello es que os animamos a participar en el acto de repulsa este jueves 6 de julio a las 10:30h en subdelegación del gobierno en Cádiz.

Realizaremos un acto simbólico donde mostraremos nuestra solidaridad y denunciaremos la impasividad ante tal crueldad para posteriormente leer un manifiesto.

Comments are closed