Andalucía | Concentraciones por las Personas Sin Hogar

Únete a los actos que hemos preparado desde las delegaciones de la APDHA para denunciar la situación en la que viven las Personas Sin Hogar.

¿Cuándo? Semana del 22 al 26 de novimebre de 2021

¿Dónde? Cádiz, San Fernando, Chiclana, Algeciras, Granada y Sevilla

📄 Nota de prensa

APDHA pide un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo

DERECHO A UNA VIDA DIGNA
«LA CALLE NO ES UN HOGAR, DERECHO A TECHO»

Por una atención digna a las Personas Sin Hogar (PSH) mediante una red pública, estable y de calidad.
El sinhogarismo es una de las formas más extremas de exclusión social que menoscaba profundamente la dignidad de las personas y las despoja de su identidad como ciudadanas de pleno derecho.
Las políticas hacia las personas sin hogar siguen siendo fragmentadas, dispares y asistencialistas. Refuerzan y perpetúan situaciones de dependencia y exclusión.
Es necesario una la intervención social que se centre en estas personas de manera integral.
La privatización de los servicios de atención a PSH se ha demostrado cara, poco eficaz e insuficiente y además su fragmentación no contribuye a una atención integral de sus necesidades y demandas.
Es responsabilidad de las administraciones públicas velar y garantizar las condiciones de vida dignas para las PSH y erradicar las situaciones de aporofobia, rechazo a las personas pobre, que se dan en las ciudades andaluzas.

Por ello la APDHA demanda:

  1. Un plan andaluz para erradicar el sinhogarismo.
  2. Red pública, estable y dotada suficientemente de servicios de atención digna a las PSH.
  3. Remunicipalización de los servicios de atención a las PSH.
  4. Adaptación del sistema de atención a la realidad, necesidades, demandas y complejidad del sinhogarismo.
  5. Facilitar y simplificar el acceso a los recursos y ayudas. Desarrollo de una carta de derechos y deberes en lugares visibles de todos los centros de atención a las PSH.
  6. Espacios de coordinación entre las administraciones locales y la autonómica, con seguimientos y evaluaciones periódicas.
  7. Incremento de las plazas para convalecencia hospitalaria.
  8. Distribución de los recursos para las personas sin hogar o en exclusión social por los barrios de las grandes ciudades, reduciendo su actual concentración.
  9. Realización de un censo de PSH y un estudio periódico a nivel cualitativo y cuantitativo del sinhogarismo en Andalucía.
  10. Movilización de recursos residenciales públicos en régimen de cesión o alquiler a PSH. En este sentido, apostamos por la estrategia “primero vivienda” como metodología prioritaria de lucha contra el sinhogarismo.

📌 Octavilla en blanco y negro para imprimir

📸 Galería de imágenes de los actos convocados

  • Campo de Gibraltar (Algeciras)

El 23 de noviembre hemos conmemorado, junto a las asociaciones Hogar Betania y Humanos con Recursos, el día de las Personas Sin Hogar. Han participado personas sin hogar, escribiendo unas cartas, repartiendo lazos y distribuyendo información. Compañeras y compañeros de la APDHA han distribuido las octavillas informativas y leído el comunicado.

  • Chiclana, Cádiz

El 24 de noviembre por la mañana, nos hemos concentrado en los Servicios Sociales de Chiclana para recordar que es responsabilidad de las Administraciones públicas velar y garantizar las condiciones de vida dignas para las Personas Sin Hogar y erradicar las situaciones de aporofobia.

banner haste pro derechos

Comments are closed